Mejora Fitch Ratings la calidad crediticia del municipio de Acapulco


*Destaca el alcalde Luis Uruñuela Fey el ascenso en la estabilidad financiera del municipio, gracias al manejo honesto y transparente en la administración de Luis Walton. 

La calificadora internacional Fitch Ratings mejoró la calidad financiera del municipio de Acapulco, pasando de bb+ a bbb-, resultado del fortalecimiento recaudatorio, contención del gasto corriente y refinanciamiento de la deuda bancaria que heredó la administración que inició Luis Walton y que continua el presidente municipal Luis Uruñuela Fey.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes, el alcalde Luis Uruñuela Fey, dio a conocer la buena noticia para la estabilidad financiera del municipio, destacando que a pesar de las dificultades que se presentaron en cuestiones meteorológicas, socio-políticas y administrativas en el estado de Guerrero, el municipio de Acapulco está en ascenso, gracias a un manejo honesto y transparente de sus finanzas.
Uruñuela Fey ponderó que la calificación positiva de Fitch Ratings tuvo como base el trabajo hecho por  Luis Walton al frente del municipio de Acapulco, trabajo al que se dará continuidad durante su gestión.
“El hecho de que a pesar de todo ello se califique al municipio de Acapulco, a las autoridades municipales de Acapulco que se encuentra en una posición en ascenso nos da mucho orgullo y demuestra que el gobierno se ha esforzado por realizar su trabajo, lo ha hecho con honestidad y transparencia, la autoridad municipal en general, encabezada por el licenciado Walton ya había tenido alguna calificación anterior a nivel internacional que ustedes ya saben y ahora resulta que estamos ascendiendo, se está mejorando en lo relativo a la calidad crediticia del municipio de Acapulco”; destacó Luis Uruñuela.
Asimismo, el presidente municipal refrendó su compromiso como autoridad para asumir el reto de hacer su mejor esfuerzo para seguir mejorando Acapulco.
“Yo creo que la noticia nos conforta, nos estimula y nos obliga también a poner nuestro mejor esfuerzo para no desmerecer y al contrario, seguir ascendiendo para lograr que nos sintamos orgullosos del gobierno municipal”; concluyó el alcalde de Acapulco.
En la conferencia de prensa, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, dio lectura al comunicado emitido por Fitch Ratings el pasado 27 de enero de 2015, resultado de la revisión realizada al municipio de Acapulco y su administración en diciembre del año pasado.
En el documento se destaca la mejora en la calidad crediticia del municipio de Acapulco, pasando de bb+ a bbb-, además de considerar una perspectiva crediticia estable con fundamento en la continuidad de las políticas de fortalecimiento recaudatorio, contención del gasto corriente y el refinanciamiento de su deuda bancaria.
Castillo Díaz adelantó, que la calificadora internacional prevé en el 2015 un panorama estable a las finanzas municipales, debido a las políticas de austeridad que se han manejado en la actual administración.
“En 2015 prevé la calificadora la administración podría disminuir el nivel de pasivo circulante con la depuración de cuentas por pagar sin soporte y con el flujo disponible derivado de fortalecer la recaudación, controlar el gasto y reducir el servicio de deuda al refinanciarla a largo plazo” destacó el funcionario municipal.
Además de mencionar las acciones que en este año implementará el gobierno de Acapulco para mejorar la administración local, como la reevaluación catastral de los grandes contribuyentes del municipio, el pago referenciado a través de instituciones bancarias y el programa de modernización catastral que está en marcha, fortaleciendo la recaudación y con la continuidad de las políticas de austeridad del gasto, que robustecerán la flexibidad financiera de Acapulco.
Finalmente, en la conferencia también se destacó que el gobierno de Acapulco está al corriente en los pagos de prestaciones laborales de los empleados del municipio, como las cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y del servicio médico por medio del ISSSTE.
También se mencionó que además de los factores antes referidos, la cantidad importante de obras de pavimentación, de infraestructura hidráulica y transporte con el apoyo del gobierno estatal, ademas obras de mejoramiento de la imagen turística de Acapulco, influyeron positivamente en la mejora a la calificación crediticia del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario