Presenta el Gobierno de Acapulco el proyecto de investigación “Diagnóstico Municipal Joven”


*Se destaca la iniciativa de la administración municipal por conocer la situación real de la juventud en el municipio para desarrollar políticas públicas hacia su beneficio.

Como una iniciativa innovadora y sin precedentes, el gobierno de Acapulco presentó el proyecto de investigación “Diagnóstico Municipal Joven”, con el que se recabará información actualizada y precisa sobre la situación de la juventud en el municipio, con el objetivo de desarrollar políticas públicas destinadas para atender las necesidades de dicho sector de la población.

La mañana de este viernes en un hotel de la Costera, la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela, encabezó el evento de presentación de la iniciativa, que nace en el Instituto Municipal de la Juventud dirigido por Ignacio Orbe López.
En su mensaje, Blanca Villalba de Uruñuela refrendó el compromiso del presidente municipal Luis Uruñuela Fey de apoyar todos los trabajos de la administración, sobre todo cuando son proyectos de trascendencia y que sientan precedentes en beneficio de un sector social tan importante como son los jóvenes.
“El mensaje del señor presidente esta mañana es que se continúen con los trabajos de la administración, desde un principio se va a dar apoyo por supuesto a todos, pero con más ganas, con más energía, con más intensidad a proyectos como este. Es tan importante contar con este banco de datos como ya lo mencionaron anteriormente y sobre todo porque va a apoyar con elementos concretos, es una información ya, es un producto científico, producto de una metodología”, remarcó la presidenta del DIF municipal.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ignacio Orbe López explicó que el Diagnóstico Municipal Joven es un programa que se dedica a investigar cuáles son los problemas de los jóvenes en el municipio de Acapulco para desplegar políticas públicas más eficaces a su favor.
“El diagnóstico municipal joven no solamente consiste en un levantamiento de datos, sino también en una reflexión y análisis de estos, es por ello que en conjunto con otras dependencias que se les solicitó información y otros grupos organizados entre públicos y privados, también se les va a solicitar información para que a partir de los datos que recabe el Instituto Municipal de la Juventud en colaboración con las demás dependencias se puedan homologar los datos y hacer una publicación de líneas de trabajo”, explicó el funcionario municipal.
En la presentación se explicó que el “Diagnóstico Municipal Joven” es una investigación cuantitativa y cualitativa, sobre características socio-económicas de la juventud, las problemáticas que enfrentan y sus percepciones sobre temas como desempleo, discriminación, violencia de género, entre otros; además de su relación con la administración municipal.
La base de datos se obtendrá mediante la aplicación de mil 105 encuestas a igual número de jóvenes entre los 15 y 29 años, sumando la realización de grupos focales de discusión y entrevistas de profundidad.
Una vez recabada la información por el Instituto Municipal de la Juventud con el apoyo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se trabajará en el despliegue de políticas más eficaces para más de 200 mil personas del municipio.
Por último, se detalló que las fases preparativas de la investigación iniciaron un par de meses y los resultados finales del diagnóstico se esperan para la segunda quincena del mes de febrero de este año, poniendo a disposición de escuelas y todo aquel ente que lo solicite el banco de datos recabado.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila y el catedrático de la UAG, Efrén Marmolejo Vega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario