Casos de dermatitis no son por el agua que usamos: Dr. Alarcon

En este municipio aumentan casos de sarna y piojos y desde hace dos años después de las tormentas Ingrid y Manuel ocupan alrededor del 60 por ciento en las consultas. Lo anterior fue dado a conocer por el Dermatólogo del hospital General Dr. Hugo Alarcón Hernández, entrevistado luego de denuncias que han hecho algunas personas atribuyendo el escozor o infecciones de la piel al agua entubada que llega a sus hogares en las colonias populares. 

Agregando que en este municipio los casos de escabiasis –sarna en humanos- y pediculosis –afectación producida por piojos- se han duplicado desde las tormentas Manuel e Ingrid y actualmente ocupan alrededor del 60 por ciento de las consultas.
 Añadió Alarcón Hernández, dermatólogo del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, que la población debe estar enterada por el aumento de casos de escabiasis y pediculosis.
Menciono que no considera que sea una epidemia de dermatitis, que no es más que la inflación de la piel, debemos decir por qué está inflamada y así se derivan varios términos como; atópica, seborreica, de contacto, de la zona del pañal, solar, acnéiforme, entre otros, “no puedes hablar de epidemia, el concepto dermatosis se refiere a cualquier enfermedad de la piel”.
Destaco el dermatologo que  “no podemos decir que es el agua lo  que esta causando esta “dermatitis” debemos hacer un análisis de la actual calidad del agua, esto incluye, los niveles de cloro, y la cantidad de bacterias coliformes que contiene, sólidos, túrbidez, color, sabor y olor”.
Asimismo Alarcón Hernández, dijo que las enfermedades de la piel más frecuentes en nuestro medio son alrededor de 15 enfermedades de dos mil aproximadamente que se tienen establecidas como dermatosis. 
Recalcó que la escabiasis y pediculosis ocupan un porcentaje considerable de las consultas en el medio rural y hospitales privados.
El primer lugar lo ocupa el acné, seguido por alteraciones de la pigmentación como melasma o paño, vitiligo y dermatitis solar hipocromiante también referidas como manchas blancas por el sol le siguen las tiñas en sus diferentes formas de manifestarse como salpullido, infecciones entre otras.
“Y de repente en forma de epidemias la escabiasis. Esta última incrementó su frecuencia desde los fenómenos naturales. Ingrid y Manuel”.  
Indicando que “En mi caso como médico que se dedica a curar la piel puedo asegurarte que de 100 pacientes el 10% presenta escabiasis,  Seguido de impetigo contagioso y pediculosis,  en estos dos últimos dos años.   Tal vez la población se refiera a estos cuadros como la epidemia que señalan”.
Menciono que la forma de contagiarse es por contacto de una piel parasitada con una piel sana, a través de los abrazos o contacto prolongado entre los cuerpos, además de objetos que puedan estar contaminados por las mismas personas, como camas, sábanas, almohadas, toallas, entre otros, la comezón se presenta un mes después del contagio.
Recalcando que el incremento de estos casos se dio después de que los fenómenos naturales obligaron a que decenas de personas se reunieron en albergues, por lo que hasta la fecha los casos se han duplicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario