Pide Ríos Piter abrir Senado a la ciudadanía para discutir sistema anticorrupción


México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter pidió que se abra un periodo de debate en el Senado de la República, destinado a escuchar a especialistas, organizaciones y ciudadanos, para conocer las posturas a favor y en contra, respecto a la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, dinámica que sí se dio con los trabajos de la recién aprobada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior fue expresado por el legislador guerrerense durante la discusión de la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción que se recibió de la Cámara de Diputados y que actualmente se revisa en la Cámara Alta.
Ríos Piter cuestionó si este Sistema Nacional Anticorrupción, evitaría los moches en la Cámara de Diputados, previene situaciones como las que desencadenaron el tema lamentable de Iguala – Ayotzipana, o combate el conflicto de interés en el ventilado tema de la Casa Blanca, a lo que resolvió que hay cosas en la minuta que se deben perfeccionar.
Armando Ríos Piter en reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Segunda, destacó además que en el dictamen enviado por la Cámara de Diputados es insuficiente la participación ciudadana.
Señaló que los casos de Iguala, Ayotzinapa y la Casa Blanca tienen a la sociedad indignada y en ese sentido requieren una respuesta por parte del Poder Legislativo, por lo que se debe dar mayor importancia y capacidad a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que si se pone a los ciudadanos como actores parte del sistema y se les da la capacidad de que sus definiciones y decisiones sean vinculantes frente las autoridades, se logrará una dimensión distinta de pesos y contra pesos que harán más efectiva la ley. 
Al respecto refirió: “he insistido que esa discusión que en Cámara de Diputados se dio, respecto a que las decisiones del sistema sean o no vinculante, la minuta dice que no serán vinculantes, y hace una diferencia de 180 grados”.
En este sentido, el legislador perredista propuso dotar al ciudadano de instrumentos para controlar a la clase política, a través de un Comité de Participación Ciudadana y un Comisario Ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario