Ayuntamiento informa sobre acciones contra Chikungunya


*Se reestructura Comité Municipal de Salud

Zihuatanejo, Gro., 15 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Dirección de Servicios Municipales de Salud, informó este miércoles sobre su participación,  en los últimos dos meses, en la lucha que se mantiene en esta parte del territorio guerrerense para evitar la proliferación del dengue y la fiebre Chikungunya.

Durante la primera sesión de trabajo del presente año del Comité Municipal de Salud, en la que el alcalde Luis Fernando Vergara Silva patentizó la disposición del gobierno que encabeza por elevar el nivel de participación en las acciones emprendidas para evitar el incremento de casos de ambas enfermedades, el titular de Salud municipal, Erick Villa Sánchez, dio a conocer las principales actividades que se han realizado con el fin mencionado.
Destacó que a través de las estaciones de radio que operan en la localidad, se ha transmitido una cantidad importante de spots con información sobre la prevención del dengue y la Chikungunya, además de espacios en medios  de comunicación impresos y perifoneo vehicular.
Informó que con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se han llevado a cabo trabajos de descacharrización en las diferentes colonias de Zihuatanejo, aparte de que se ha realizado la limpieza de predios y calles de la cabecera municipal.
Agregó que la Dirección municipal de Salud se ha encargado de aplicar abate en las pipas que distribuyen, agua en los diferentes sectores de la ciudad, como una medida para evitar que el zancudo transmisor del dengue y la fiebre Chikungunya se siga reproduciendo en los domicilios.
El funcionario resaltó que otras de las acciones llevadas a cabo en el lapso de los últimos dos meses, ha consistido en la impartición de pláticas a docentes y alumnos de instituciones educativas de nivel básico, principalmente, así como a trabajadores de empresas hoteleras de Ixtapa y Zihuatanejo.
Asimismo, hizo notar  el apoyo  por parte de  la presidencia municipal, consistente  en la facilitación de algunos de los insumos que los brigadistas de la Secretaría de Salud del estado necesitan para realizar un trabajo de mejores resultados.
Villa Sánchez mencionó que aparte de las acciones ya realizadas, el gobierno municipal tiene programadas otras actividades encaminadas a evitar la propagación del dengue y la Chikungunya en Zihuatanejo, entre las que destacó la eliminación de llantas en las vulcanizadoras del puerto y la puesta en marcha de una campaña emergente de abatización en los contenedores de agua de mayor volumen, como son cisternas y tinacos.
En tanto que para fortalecer las acciones de promoción de la Salud, Erick Villa Sánchez dijo que se tiene considerada la participación de unas 40 personas para llevar a cabo este tipo de actividades.
Durante la sesión desarrollada en la sala de Cabildos, la Secretaría de Salud del gobierno del estado presentó los temas Panorama Epidemiológico del Programa del Dengue y Chikungunya, Estrategias  de Patio Limpio y Entornos Saludable, en prevención de dichas enfermedades, y Alacranismo.
Cabe destacar que en la mesa de trabajo de este miércoles, a la que asistieron la presidenta del DIF Municipal, Gracia María Miralrío Bravo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande de la Secretaría de Salud estatal, Crescencio Felipe Abarca Herrera, regidores, representantes del IMSS, Secretaría de Marina y Cruz Roja Mexicana, se acordó reestructurar el Comité Municipal de Salud, que a partir de hoy es presidido por el alcalde Luis Fernando Vergara Silva.

1 comentario: