Inpugnacion ante IEPC Juicio electoral ciudadano ante el T.E.E.

Por: Noel Valenzo
La lic. hilda rosa delgado brito; declaro: que a partir de esta semana se iniciara el analisis del juicio electoral cuidadano, interpuesto por la c.c silvia barrera salgado (prd). aspirante  a la  candidatura a la alcandia de teloloapan, region de la tierra caliente de guerrero, reyna ramirez santana (prd) movimiento jaguar y marisol cuevas serrano, del partido democracia social. mismas que forman parte de la red de avance politico de las mujeres de guerrerences, quienes demandan la paridad de genero, en la reparticion de candidaturas a las alcandias en todos los partidos politicos, las feminas van en contra del acuerdo que se aprobo el pasado 12 de marzo del año en curso por el iepc, respecto a la paridad de genero en el actual proceso electoral.
el pasado 16 de  marzo las quejosas, presentaron ante el iepc. su inpugnacion al acuerdo 052/56/12-03-15 del consejo general.
el dia 20 de marzo las inconformes interpusieron el juicio electoral ciudadano por la paridad de genero en ese acuerdo se aprobaron criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de genero y alternancia de partidos politicos, coalicion es, candidaturas comunes y candidaturas independeintes, mismas que no obliga a que las candidaturas para las alcandias sean otorgadas, bajo el criterio de paridad de genero; pero si para la integracion de las planillas para sindicos y regidores.
este juicio electoral ciudadano promovido por los militantes perredistas, fue razon de que el consejo electivo del prd.  programado para el pasado 24 de marzo, para designar a los candidatos a alcaldes, lo apalzaran hasta el dia 11 de abril, es decir despues de que resuelva el tee. 
en la actualildad existen cuatro entidades federativas en la que los organos electorales han garintazado  la paridad de enero en las candituras a las alcandias se trata del estado de morelos, baja california sur, coahuila y nuevo leon, por lo que el fallo que emita el tee, sera determinante para nuestra entidad federativa seria la quinta donde el 50% de las candicaturas a las presidencias municipales serian encabezadas por mujeres.
en el supuesto caso de que tee, revoque el acuerdo del iepc y obliguen a los partidos politicos, a respetar la equidad de genero para las  alcandias, se estaria ante un escenario suigenerales, toda vez que darian marcha a trás a varias candidaturas que estaban firmes ante sus propios institutos politicos.
otro supuesto el de que efectivamnete el t.e.e revoque el acuerdo eitido popr el iepc y otorgue el 50% de las candidaturas a las presidencias municipales a mujeres como lo establece la ley electoral; pero que este entra en  vigor hasta el 2018. la maneda esta en el aire, lo que si estoy seguro esque t.e.e. debera resolver antes del 14 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario