México diseña políticas públicas que faciliten la movilidad sustentable

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) recibió con beneplácito el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, que presentó ONU-HÁBITAT. El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez,  dijo que las recomendaciones del documento serán útiles en la toma de decisiones en temas prioritarios como movilidad, sustentabilidad y el cambio climático.

Con la representación del titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, el funcionario informó que el Gobierno de la República trabaja con éxito, en el diseño de las ciudades compactas, donde se privilegia al peatón.
Precisó que se impulsa una reforma urbana y se dialoga con el Poder Legislativo a fin de que éste apruebe cambios constitucionales para atender las necesidades de las ciudades policéntricas  que ofrecen una mejor calidad de vida por tener un diseño sustentable.
“Queremos evitar los segundos pisos, reducir los costos en el transporte, que se acorten distancias, disminuya la contaminación y donde los ciudadanos puedan resolver sus necesidades básicas en 15 minutos, ya sea caminando, en bicicleta o transporte público”, puntualizó el subsecretario de la SEDATU.
Ante legisladores, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales, el funcionario reconoció que aunado al reto de la movilidad, el Gobierno de la República se enfrenta al cambio cultural.

Explicó que a pesar de que México es un país urbanizado, tenemos que revertir los usos y costumbres, como desincentivar el uso del automóvil particular o procurar que la población conviva en las ciudades compactas.
“El ideal del común de los mexicanos es tener una casa fuera de la ciudad, con grandes extensiones de tierra y una cochera a su disposición, en vez de habitar en un departamento urbano, bien localizado y con espacios públicos suficientes que le generen una mejor calidad de vida”, dijo el subsecretario Nieto Enríquez.
Aceptó que otra prioridad son los presupuestos, toda vez que se tiene que invertir en las ciclovías, el transporte público y eso, recalcó, también se enfrenta a resistencias, porque cuando se quitan carriles a los automovilistas, para que circule el Mexibus, el Metrobus o el Transmilenio la decisión se convierte en escándalo, toda vez que los ciudadanos dicen que no es una decisión democrática porque no pueden ir al triple de la velocidad actual.
La SEDATU, dijo, es socio privilegiado de ONU-HÁBITAT, incluso firmó un convenio de colaboración para impulsar nuevas políticas de desarrollo urbano que tengan como eje a los humanos y su entorno.
Recordó además, que el desarrollo urbano en México toma la experiencia de países desarrollados como Estados Unidos, que  evitan usar el vehículo particular  y utilizan la bicicleta no con miras a tener un status socioeconómico, sino como una forma de vida.

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 recomienda a nuestro país, regresar a la planeación urbana basada en la construcción de ciudades compactas y con una movilidad que privilegie al peatón, ya que actualmente el 70 por ciento del presupuesto se destina a infraestructura que favorece el transporte privado.
El documento  propone  invertir en transporte público masivo, transporte no motorizado y recuerda que abusar el uso del automóvil particular no solo aumenta al doble la demanda de infraestructura vial, sino que propicia el congestionamiento de autos en  las grandes metrópolis, la pérdida de 3.5 horas por día en promedio de un trabajador en su traslado, pérdidas económicas al Producto Interno Bruto (PIB), aumento al consumo de energía y el deterioro ambiental.
ONU-HÁBITAT reconoce la existencia de políticas públicas serias en el tema de movilidad mismas que se han vinculado a otros temas como el construir vivienda digna y cercana a las fuentes de trabajo y avala como una decisión responsable la creación de una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para atender el tema de la movilidad urbana

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