México y Guatemala coordinados en el desarrollo transfronterizo regional


Por instrucciones de la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja de manera coordinada con autoridades de Guatemala con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región sur-sureste de México.

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, se reunió con Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación (SEGEPLAN) de la Presidencia de Guatemala, durante una gira de trabajo de dos días por el país centroamericano.
Durante la reunión, Nieto Enríquez subrayó que el desarrollo del Sur-Sureste de México, región que comprende la zona fronteriza con Guatemala, es prioritario para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 
En este sentido, destacó que este compromiso está plasmado en diversos documentos como el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, en el Pacto por México y en el mismo Programa Regional Sur-Sureste.
Al respecto, comentó que el interés de México se enfoca en fortalecer los centros de población ubicados en la frontera con el objetivo de potenciar sus capacidades ofreciendo alternativas de desarrollo y destacó que ya se cuenta con 45 proyectos de desarrollo fronterizo en sus etapas de planeación y ejecución.
En la reunión, la delegación mexicana expuso el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como las líneas de acción específicas para el desarrollo de la región fronteriza, mientras que la delegación guatemalteca explicó lo que es el Plan Nacional de Desarrollo K’atún 2032, el cual “constituye un ejercicio inédito, con el objetivo de generar actividades de desarrollo regional fronterizo con base en ejes temáticos compartidos entre los dos países”,  señaló el subsecretario Nieto.
Por su parte, la secretaria Ekaterina Parrilla, agradeció la presencia de la delegación mexicana y subrayó la necesidad de afrontar las carencias en las zonas fronterizas desde una perspectiva binacional. En este sentido, se sumó al entusiasmo para seguir trabajando en un Plan de Desarrollo Social  trasfronterizo México Guatemala e invitó a dar seguimiento a lo acordado durante estas reuniones. Alejandro Nieto Enríquez estuvo acompañado en la reunión de trabajo por la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, así como por Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional y Salvador Berumen Sandoval, de la  Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Por la parte de Guatemala, acompañaron a la secretaria, Hugo Fernando Gómez Cabrera, subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la (SEGEPLAN) y Jean-Roch Lebeau, asesor de SEGEPLAN.  
El objetivo de esta gira de trabajo es crear una agenda compartida en materia fronteriza entre México y Guatemala, que integre un enfoque regional con perspectiva transversal y que dé resultados al mediano y largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario