MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Entre lo político y lo jurídico

Como todos sabemos el 23 de Octubre del 2014, Ángel Aguirre Rivero pidió licencia al cargo de Gobernador del estado, con fundamento en el artículo 84, de la Constitución política del estado de Guerrero. Sin embargo, ha comenzado a saltar en el aire la pregunta, si el gobernador con licencia, una vez concluido su permiso regresara a realizar funciones en la Administración Pública estatal. 

Lo anterior después de los acontecimientos ocurridos en Iguala el año pasado y que lo orillo a solicitar licencia por seis meses, a fin de favorecer las investigaciones y atendiendo la decisión de su partido el PRD.
Recordar que su lugar fue tomado por Rogelio Ortega Martínez, quien poco o nada ha realizado en este periodo. Primeramente, varios ayuntamientos continúan en manos de Cetegistas siendo impedimento en la recuperación de los ingresos planeados. 
La plaza cívica de Chilpancingo ocupada obstruyendo la sana convivencia de las familias de Chilpancingo. Lo más grave para el desarrollo de Guerrero, obra pública detenida. 
Entre lo rescatable de Ortega, fue el reconocimiento de las cientos de plazas del magisterio ante la federación, problema añejo al cual supo darle salida para bien de muchos docentes y administrativos. 
Abrir casa Guerrero, otro punto a su favor. Fue una forma de negarse a vivir con lujos, servicios  y comodidades, en un sitio que le pertenece al pueblo. De esta forma Ortega y familia rehuyó a lo ceremonioso del lugar. 
Además, con ayuda del Gobierno federal se ha estabilizado en parte el orden para que  los candidatos a gobernador, diputados federales y locales, puedan recorrer el estado, a la espera de que el 7 de junio existan elecciones; debido a que esa voz que gritaba NO a elecciones en Guerrero, se ha ido extinguiendo.
Sin embargo, el caso de los 43 sigue en el aire. Dado que no se encontró la hebra que clarificara y permitiera que la sociedad mexicana y del mundo, quedara satisfecha.
Ciertamente después de Ángel Aguirre, quedo un desaliento entre la población Guerrerense, vacio que ni con las acciones de Rogelio Ortega se han podido llenar, convirtiéndose un reto inmediato para el próximo(a) Gobernador(a) y por lo cual se tiene previsto que el abstencionismo crecerá.
La Constitución del estado obliga al Gobernador con licencia a regresar, así lo señala en uno de los párrafos del artículo 84:”No se concederá licencia al gobernador con el carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor de 6 meses”. 
Sin embargo, se ha creado hasta un gran interés y atracción en los diversos sectores de la sociedad, por si es que regresa  Aguirre o de plano solicita licencia definitiva al cargo. El morbo principal es saber que camino toma Ángel Aguirre Rivero al termino de su licencia: el político o el jurídico, pero además, ver si la ley se impone sobre la política y/o viceversa. Mientras nombres sobran para ocupar su lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario