OPINION

Congruencia, ante todo

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Atendiendo a la congruencia y la lógica, el Congreso del Estado designó ayer al Doctor Rogelio Ortega Martínez, como Gobernador Sustituto, quien terminará el presente período del poder Ejecutivo del Estado. De esta forma se acaban las especulaciones, los dimes y diretes y se espera que el camino a las elecciones se allane por completo, con la estabilidad política que viene a darle a Guerrero la designación de un mandatario estatal amparado por la Constitución y la ley.

En seis meses de gobierno interino, el Doctor Rogelio Ortega Martínez demostró que un académico universitario experto en ciencias políticas como él, puede aplicar con éxito lo aprendido en las aulas. Es por eso que mediante una política de diálogo permanente, se logró reducir hasta en un 90%, el peligroso conflicto político que se vivía en Guerrero por la masacre de Iguala. 
El tiempo y algunas circunstancias no menos importantes le dieron la razón a Rogelio Ortega, cuyo gobierno debe pasar a otra etapa para la desactivación total de los conflictos y lograr unas elecciones bajo la más completa normalidad. Uno de los aspectos más importantes será mejorar en forma sustantiva el trabajo de seguridad pública, para evitar domingos negros como el que se vivió el pasado fin de semana, y que se saboteen las elecciones.
Felicitamos al Congreso local, a los  coordinadores de las principales fracciones: Bernardo Ortega Jiménez (PRD) y Héctor Apreza Patrón (PRI), por el buen manejo que hicieron de este asunto. Felicitamos al Gobernador sustituto porque se ganó la ratificación con su trabajo; pero los guerrerenses esperamos mucho más de él. Enhorabuena.
UN CAMBIO QUE URGE.
Con la baja del conflicto generado por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, han quedado en Guerrero sólo unos cuantos grupúsculos haciendo de las suyas. Es necesario que para desactivar su labor, el mandatario del Estado se busque un buen Secretario de Seguridad Pública, porque el Generalito que tiene actualmente en dicho cargo nomás no da una, o de plano no le interesa cumplir con su deber.
La destrucción que hicieron los vándalos de Ayotzinapa el domingo en las instalaciones del Congreso local, pudo evitarse si la Secretaría de Seguridad Pública hubiera puesto en alerta con oportunidad a sus antimotines, tomando en cuenta que era otro aniversario de la desaparición y muerte de 46 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, no hicieron el menor caso de una posible emergencia y para no variar: los elementos policiacos llegaron tarde al lugar de los hechos.
La Dirección estatal de Gobernación informó desde un día antes a la SSP, sobre lo que se estaba preparando. Les dijo que los de Ayotzinapa habían secuestrado un día antes con lujo de violencia cinco camiones repartidores, y pretendían marchar con capuchas y su conocido armamento (molotovs, machetes, palos, bats, etc.), sin embargo, a los responsables de la seguridad no les importó en lo más absoluto atender esa información y así sucede desde la llegada del Generalito. La coordinación con el gabinete político es más que nula.
EXITOSAS GIRAS Y ENCUENTROS.
Un exitoso fin de semana tuvo el candidato del PRI a Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, al reunir a casi diez mil personas en los eventos que encabezó en la región de La Montaña y en Chilpancingo. En Olinalá, encabezó una marcha y mitin con más de cuatro mil seguidores, que lo acompañaron en prolongada caminata desde la entrada de la población hasta el centro.
En Chilpancingo, los vándalos de Ayotzinapa intentaron sabotear el evento que encabezarían Héctor Astudillo Flores y Marco Antonio Leyva Mena, candidato a Presidente Municipal de Chilpancingo en pleno arranque de campaña. Sin embargo, los priístas no permitieron en forma decidida, que se suspendiera el acto por culpa del grupúsculo de falsos estudiantes, quienes al ver que perderían un encuentro violento, se retiraron del sitio, donde más de cuatro mil priístas atiborraron la avenida Vicente Guerrero, y se realizó el acto político.
El discurso de Héctor Astudillo es maduro, conocedor de la problemática guerrerense, cálido y convincente. Es por eso que su imagen continúa creciendo y se perfila al triunfo electoral, algo que puede lograr si mantiene el visto bueno de los votantes. En los hechos, Astudillo está demostrando que el poder no se comparte, se ejerce. Eso resultó palpable ante la derrota de Manuel Añorve Baños, quien no logró entrar a la lista de diputados locales de la vía plurinominal en la primera posición. Astudillo decidió que no iba, y punto.
CANDIDATURA FUERTE.
Con el más completo proyecto de Gobierno para Chilpancingo, el candidato a la Presidencia municipal por el PRI, Marco Antonio Leyva Mena, arrancó su campaña  político electoral y el gran número de adeptos que lo acompañaron el pasado fin de semana, indica que el PRI seguirá gobernando la capital del Estado, al postular para tal responsabilidad a un político maduro, bien preparado y que quiere y siente como muy suya a esta tierra que lo vio nacer.
Leyva Mena es un político honesto, con amplia trayectoria y preparación académica, que pone en práctica lo que aprende a su paso. Es por eso que de ganar la elección, pondrá en marcha el programa más ambicioso de vivienda, que contempla la construcción de tres mil casas por lo menos, que podrán adquirirlas todas las familias de Chilpancingo. Habrá nuevas dependencias para atender a todos los núcleos sociales, especialmente en los aspectos de vivienda, cultura, artes y oficios, la mujer, etc..
Entre otras propuestas, el candidato priísta ofrece crear un parador gastronómico que ofrezca atención a los miles de viajeros, y genere muchas fuentes de empleo; construir una central de abastos para beneficio a la economía popular; reubicar y ampliar el Zoochilpan; reubicar y fortalecer la feria de Chilpancingo y sobre todo: mejorar todas las acciones en materia de seguridad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario