PE resguardan instalaciones del poder judicial tras desalojar a los paristas


Los empleados que se encontraban haciendo guardia en las instalaciones del poder judicial, expresaron que  la liberación del inmueble fue sin violencia. Al respecto Evelia Villegas Saldivar Oficial Administrativa expresó que “nos dijeron los policías de manera amable que desalojáramos. Éramos pocos, unos 12 compañeros, no podíamos poner resistencia para no poner en riesgo nuestra integridad”.  

Agrego que les permitieron sacar nada más lo que fueron sábanas, colchonetas, cosas de dormir, aunque señalaron que no les dio tiempo de sacar el dinero que recaudaban para mantener su movimiento.
De esta forma los trabajadores que habían tomado las instalaciones del Palacio de Justicia del poder judicial desde hace 28 días fueron desalojados de manera pacífica por la policía estatal la madrugada de este miércoles.
Por ahí de las 5:30 de la madrugada del día miércoles 8 de abril,  mediante un operativo sorpresa un grupo de aproximadamente 50 policías antimotines del estado ingresaron por la puerta principal del inmueble tras romper las cadenas y retirar las lonas que habían colocado los paristas desde el pasado 11 de marzo.
Los trabajadores de los juzgados Orfelina Ávila Marfín, Maróia Elena Boyar Méndez, Saida Selene Buburrón, Ana Verónica Oregón Mercado, comentaron que además ya se les empezaron a notificar las denuncias que se les interpuso por varios delitos.
Entre los delitos que según les imputan están abandono del servicio público, coalición de servidores públicos, denegación de la justicia, motín, sedición, son algunos de los cargos por los que fueron demandados a raíz de la  toma de las instalaciones.
Por su parte Villegas Saldivar manifestó que “Tenemos miedo porque  ya empezaron a llegar a algunos compañeros citatorios para que comparezcan ante el Ministerio Público, son carpetas que nos están integrando por ejercer simplemente nuestros derechos y exigir algo que por ley nos corresponde”.
Destacaron que el Delegado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la Costa Grande, José Manuel Añorve Calzada, fue quien interpuso las denuncias ante el Ministerio Público, mismo que dijeron apoyó el paro, pues incluso les preparó unas tiritas.
Luego de la liberación del edificio del poder judicial una veintena de policías estatales lo mantienen resguardado, para evitar que los trabajadores lo vuelvan a tomar, y únicamente pueden ingresar los empleados de las salas para los juicios orales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario