Pide gobierno estatal que ciudadanos soliciten información a sus autoridades


El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado asistió a la presentación del Noveno Informe de Labores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIG). En el salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, el presidente del ITAIG,  Roberto Rodríguez Saldaña presentó ante los diputados que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el reporte de actividades de este organismo que tiene el objetivo de propiciar la eficaz rendición de cuentas de los sujetos obligados y detalló el mecanismo que deben seguir los interesados para acceder a la información pública.

En su mensaje a nombre del gobierno del estado, Cienfuegos Salgado manifestó que el reto que se tiene en el poder Ejecutivo es que el próximo año las 73 dependencias entreguen la información de manera puntual al ITAIG.
También se pronunció a favor de fomentar que los ciudadanos pidan información, como es el destino de los recursos públicos que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.
“El gobierno del estado tiene un compromiso relacionado con la cultura de la legalidad, queremos caminar de la mano, ciudadanos y gobierno, y fomentar la cultura de la información y la legalidad”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez  manifestó que una sociedad más y mejor informada, también tiene más participación.
Sin embargo, dijo que el acceso a la información debe estar acompañado de los instrumentos que garanticen la cabal rendición de cuentas de los servidores públicos.
Lamentó que casi el 40 por ciento de los ayuntamientos y algunos partidos políticos no cuenten con sitio web en el que la sociedad pueda consultar de manera eficaz la información de interés, por lo que es necesario avanzar en una nueva cultura ciudadana de acceso a la información y rendición de cuentas de las personas físicas y morales que manejen recursos de carácter público.
En la presentación del informe también estuvieron el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova; el diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Olaguer Hernández Flores, legisladores locales y consejeros del ITAIG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario