Por falta de agua y alimento mueren más de 250 cabezas de ganado en época de estiaje.


Cada año muere ganado a consecuencia de la sequía y falta de pastura debido a que los dueños no cuentan con medidas para enfrentar el tiempo de estiaje. Expresó lo anterior el regidor de Desarrollo rural Etzael Castro García, entrevistado luego que el presidente Fernando Vergara Silva, entregará un camión prensa para la recolección de basura adquirida en más de un millón de pesos con recursos propios del municipio.

Agregó Castro García que cada año mueren hasta 250 cabezas de ganado por falta de agua y alimento al no tener los productores la cultura de aprovisionarse guardando alimentos y agua para enfrentar  la temporada de estiaje.
El regidor de desarrollo rural rechazo que el ganado se muera por las viejas prácticas de los productores aceptando que si se les muere el ganado es por falta  de infraestructura como corrales de manejo con abrevaderos  y tanques para almacenamiento de agua así como bodegas para almacenar el pasto o forraje por falta de recursos económicos que deberían de recibir por parte de los tres órdenes de gobierno. 
Añadió que esto sucede porque los ganaderos no cuentan con apoyos por parte del gobierno estatal y la federación para modernizarse porque no cuentan con el recurso económico que debería de recibir como apoyo por parte de la federación y el Estado.
Indicó que los meses de mayor contingencia por el estiaje son abril y mayo, que es cuando el ganado llega a perecer por falta de alimento y principalmente agua.
Recalco que un bulto de alimento de 40 kilos le cuesta al productor de ganado de 200 a 250 pesos depende de la calidad y marca del alimento como los alimentos concentrados que llevan rastrojo, maíz, melaza y otros granos y se le llama alimento balanceado  que incluye del 12 al 15 por ciento de proteínas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario