Recomienda gobierno de Acapulco medidas preventivas para evitar el golpe de calor


*Se reitera el llamado para actuar de manera corresponsable sociedad y autoridades para evitar daños en la salud de la población y de los visitantes

La Dirección de Salud Municipal recomienda a residentes y turistas de Acapulco, actuar de manera corresponsable junto a las autoridades, aplicando medidas preventivas que ayuden a evitar daños en la población debido a las altas temperaturas que se registran en los últimos días.

El gobierno municipal emite el llamado de atender sencillas recomendaciones que en mucho ayudan a cuidar la salud, y que pueden prevenir o mitigar las consecuencias del llamado “golpe de calor”.
Se recomienda incrementar el consumo de líquidos purificados o hervidos; no esperar a tener sed para beber agua, tomar vida suero oral o sueros en caso de padecer síntomas de deshidratación y acudir a la unidad de salud más cercana si se presentan molestias asociadas a la falta de líquidos o enfermedades gastrointestinales.
Usar ropa holgada, liviana y de colores claros, procurar permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados o en ambientes con aire acondicionado; durante las horas de más calor, si se expone al sol protéjase usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes para el sol y procure utilizar cremas protectoras adecuadas, así como no permanecer o dejar personas y mascotas dentro de los vehículos estacionados y cerrados.
Evitar efectuar actividades físicas de trabajo o deportivas extenuantes en espacios exteriores, especialmente entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

En lo referente al consumo de alimentos, se subraya consumirlos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o en su defecto mantenerlos en refrigeración, lavarse las manos constantemente y no consumir alimentos en la vía pública para evitar enfermedades gastrointestinales.
El golpe de calor es un cuadro de deshidratación. Lo que ocurre a nivel orgánico es que el cuerpo generalmente tiene que perder agua para poder perder calor, llega un momento en que el cuerpo no puede perder más agua ya que corre riesgo su sistema circulatorio, lo que hace que tienda a subir la temperatura.
Los síntomas del golpe de calor son el sentir la cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante en la insolación, que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida; alteraciones de la conciencia (somnolencia), respiración y circulación.
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobre exposición al sol, y se conoce como insolación.
Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. Los síntomas de la deshidratación son similares para todos; sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca “pastosa” y sudar en exceso. En los ancianos y en los bebés, se agrega además pérdida de la energía y aletargamiento.
Finalmente, también se recomienda tener una reserva de agua en temporada de estiaje para cubrir las necesidades básicas y de ser posible cubrir las ventanas de las viviendas que reciben luz directa del sol, colocando persianas o cortinas para que no acumulen calor. 
Con la aplicación de estas medidas preventivas desde el hogar, gobierno municipal y sociedad, colaboran de manera responsable en el cuidado de la salud de las familias acapulqueñas y los turistas, subrayando poner mayor cuidado en los sectores de la población que corresponden a los menores de edad y adultos mayores, al ser más vulnerables a los efectos negativos en su salud debido a las altas temperaturas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario