Sector cetegista de Ramos Reyes se retira del zócalo de Chilpancingo


Jonathan Cuevas/API

*** Las regiones Montaña y Costa Chica se instalan afuera del edificio sindical de la CETEG y a las afueras del Ex Ineban
*** Las 5 regiones restantes permanecen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y acusan a Ramos de haber recibido 56 millones de pesos de Rogelio Ortega, para permitir las elecciones 

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Costa Chica y Montaña, retiraron el plantón que mantenían en el zócalo de Chilpancingo para instalarse a las afueras del Ex Ineban y junto a su edificio sindical. En el centro de la ciudad quedaron las representaciones de Acapulco, Zona Centro, Zona Norte, Costa Grande y Tierra Caliente. 

El día 8 de octubre del año pasado, la Coordinadora unida instaló un plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la capital del Estado, donde la demanda principal era la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado. 
Como parte de la lucha en respaldo a Ayotzinapa y a los padres de los 43 normalistas, iniciaron una lucha que derivó en radicales acciones en contra del gobierno. Las quemas de oficinas y el decomiso de vehículos oficiales eran cotidianos durante la administración que encabezó Ángel Aguirre Rivero. 
A la llegada de Rogelio Ortega Martínez, el movimiento de la CETEG empezó a mostrar división. Las regiones Costa Chica y Montaña encabezadas por el Secretario General Ramos Reyes Guerrero, fueron acusados de negociar con el gobierno, colgándose de la lucha de los padres de los 43 desaparecidos. Éste sector de la CETEG empezó a realizar actos de protesta más pacíficos. 
Por el contrario, las bases de las cinco regiones restantes continuaron realizando acciones radicales durante algunas semanas más, y fueron reprimidos por el Estado y la Federación, dándose entre estos días el caso del desalojo violento en Acapulco, donde perdió la vida el profesor Claudio Castillo Peña, a causa de los golpes que le propinaron los antimotines. 
A pesar de que la división de la CETEG ya era bastante evidente, las dos partes mantenían el plantón unido en el zócalo de Chilpancingo, como parte de su lucha por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y justicia a la muerte del maestro Claudio. Incluso resistieron en ese lugar varios intentos de desalojo o irrupción por parte de las policías del Estado. 
Este miércoles, al menos 400 profesores del grupo de Ramos Reyes, empezaron a levantar sus casas de campaña a partir de las dos de la tarde. Partieron en marcha-caravana desde la plaza cívica hasta la avenida Ruffo Figueroa donde se instalaron. 
Los docentes indicaron que permanecerán ahí para continuar su lucha por la presentación con vida de los 43, y hasta que se dé solución al pliego petitorio de la CETEG que contempla mejoras laborales. 
Justo frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), afuera del edificio del Ex Ineban, los plantonistas instalaron 43 butacas vacías con las fotografías de los estudiantes desaparecidos. Algunos se colocaron a las afueras de su edificio sindical. 

En tanto, los sectores disidentes permanecen en el zócalo, aunque adelantaron que en las próximas horas podría llevarse a cabo la entrega del Ayuntamiento de Chilpancingo que también estaba tomado, pero que estaba en manos del sector de Ramos Reyes Guerrero. 
Sin embargo, acusaron que los seguidores de Ramos Reyes se llevaron consigo mobiliario del Palacio Municipal, mismo que saquearon antes de retirarse. La parte disidente se deslindó de cualquier robo al edificio. 
Señalaron a la gente de Ramos Reyes como “gente traidora que ya negoció con el gobierno para que se apagara el movimiento”, incluso aseguraron que la parte que se retiró a sus oficinas sindicales, recibieron 56 millones de pesos de Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino, para que permitieran el desarrollo de las elecciones el próximo 7 de junio. 
Dijeron que Ramos Reyes está anteponiendo la lucha laboral sobre la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas, situación que no debe permitirse. (Agencia Periodística de Investigación)           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario