Chilapa, Tixtla, Ayutla y Chilpancingo; los focos rojos en elecciones, según el Gobierno del Estado

Vanessa  Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Entre protestas y reclamos compareció el Secretario General de Gobierno David Cienfuegos Salgado. Fue cuestionado por los diputados, principalmente por la violencia que prevalece en Chilapa de Álvarez, pero el funcionario no pudo responder clara y concretamente respecto a la grave crisis por la que atraviesa ese municipio. 

El segundo al mando en el Estado de Guerrero, estuvo casi cuatro horas de cara a los legisladores que integran las diversas fracciones parlamentarias.  Varios hicieron énfasis en la ola de violencia que se vive en todo el Estado, sobre todo ante la nula respuesta que ha ofrecido el gobierno a los ciudadanos. 
David Cienfuegos  afirmó que ha tenido avances significativos en su trabajo como encargado de la política interna, destacando la reapertura de oficinas de educación,  el reinicio de labores en organismos electorales, la recuperación de ayuntamientos, la reducción de toma de la autopista del sol y la sana y legal conducción de policías comunitarias.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eunice Monzón García cuestionó la situación de violencia que se vive en diferentes puntos del estado, principalmente en Chilapa, además de las acciones se está tomando el ejecutivo estatal para la jornada del 7 de junio, pues se prevé que grupos de ciudadanos organizados bloqueen los trabajos enmarcados a las elecciones constitucionales.
Al respecto David Cienfuegos dijo que en Chilapa “se logro capturar a cabecillas”, lo que ha provocado reacciones y reacomodos.  
Señaló que la mañana de este lunes, “las personas que ingresaron a Chilapa” entregaron al Gobierno Estatal las armas y vehículos decomisados en sus diversos operativos a partir del sábado. Esto, en referencia a los ciudadanos de diversos pueblos que entraron armados a la cabecera municipal para capturar a los líderes de “Los Rojos”.
En cuanto al tema electoral, respondió que para las elecciones se tiene focalizados  como focos rojos los municipios de Tixtla, Chilapa y Ayutla, los cuales admitió que son una “señal de alerta”, además de  Chilpancingo debido a las manifestaciones que han emprendido los movimientos sociales aliados a Ayotzinapa.
Asimismo dijo que para la jornada comicial, el Gobierno del Estado actuará de manera conjunta las instancias electorales correspondientes, con el fin de garantizar que el evento se desarrolle tranquilamente. 
Otro de los diputados que cuestionó sobre los hechos de Chilapa fue Marco Antonio Santiago Solís del Partido Movimiento Ciudadano. Pidió al colaborador de Rogelio Ortega que explicara lo que está pasando realmente en Chilapa, cuál es la estrategia para restablecer el orden y, el informe que se tiene en el ejecutivo estatal en torno al nuevo grupo criminal que se disputa la plaza.  
Cienfuegos respondió que la situación ya está controlada pero se limitó al dar información. Jamás respondió cuál es el tercer grupo que incursiono en la cabecera municipal para ganar el territorio.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez pidió que diera a conocer los avances que tiene del caso Ayotzinapa, además de una explicación sobre el estado que guarda el problema del narcotráfico y delincuencia organizada.
El Secretario de Gobierno dijo no tener los avances del caso Ayotzinapa porque es un asunto en manos del Gobierno Federal. Sobre el narcotráfico que atemoriza a los guerrerenses, expuso que ésta es competencia de la federación y que el estado solo ha llevado un “acompañamiento”.
En cuanto a los presos políticos, David Cienfuegos expresó que “se ha buscado” alcanzar la libertad de varios, entre ellos de Nestora Salgado, sin embargo aunque se envió la solitud a la fiscalía, “no ha existido una respuesta positiva”.
En su intervención, Ortega Jiménez reprochó que el Gobernador del Estado haya retado al Congreso local para dialogar con los movimientos sociales, afirmando que los diputados nunca se han negado al dialogo.  
También  indicó que entre los poderes públicos no se pueden estar retando, ya que “eso es de primaria”, por lo que calificó como “desafortunada” la declaración del gobernador Rogelio.
Puntualizó que en el Congreso “hacen política a diario” pero que para ello es necesario también recuperar el Estado de derecho. 
El diputado priista Jaime Ramírez Solís abundó que existe un “Estado de decepción”, ya que al inicio de la administración de Rogelio Ortega Ortega Martínez se dijo que había una excelente coordinación con los 3 niveles de gobierno, pero por el hecho de proponer que “a patadas” se abran las puertas, “no habla de privilegiar el dialogo”. 
Otro de los temas que también fueron los acuerdos a los que llegó el Gobierno Estatal con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con quienes el fin de semana se firmó una minuta.
Sin embargo, el Secretario General de Gobierno se negó a dar a conocer dicha información al argumentar que los acuerdos elaborados con padres de familia “son reservados”. Luego aclaró que no son acuerdos generalizados sino “personales”, y son de carácter “prestacional” para con los padres de los desaparecidos.
En cuanto a las policías rurales, Cienfuegos señaló que el control de éstos cuerpos de seguridad debe estar regionalizado, por lo que se están realizando normativas para que en la próxima administración sea más concreta la reglamentación. Consideró que actualmente hay muchas inconsistencias. 
El diputado Jaime Ramírez Solís hizo diferentes cuestionamientos en el tema de gobierno. Uno de los puntos fueron las concesiones más recientes que se entregaron exclusivamente a un grupo de transportistas. El funcionario expuso que la dirección de transportes no ha entregado concesiones, más que las que ya habían sido concedidas en el gobierno de Ángel Aguirre. 
Afirmó con esto que ninguna ha sido liberada por el gobernador sustituto Rogelio Ortega, pero especificó que de las que se debían, se han entregado 138 y faltan 90. 
En la comparecencia también participaron Jacobo Aguirre García  del PRD; Karen Castrejón Trujillo del PVEM; Oliver Quiroz Vélez de MC; María Nidia Solís del PRI y Norma Yolanda Armenta Domínguez del PRI. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario