Enfrentamientos de toda una noche en pueblos de Heliodoro Castillo, donde abunda la amapola


Chilpancingo, Gro.- Al menos 5 personas muertas y ocho heridas resultaron de un enfrentamiento ocurrido entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles en las comunidades de Villaxóchitl y Tecomazúchitl Sur, en el municipio de Heliodoro Castillo. 

De acuerdo a la información vertida por el Gobierno del Estado, cerca de las 10:00 de la noche del martes se inició un enfrentamiento en la comunidad de Tecomazúchitl Sur y se prolongó hasta altas horas de la madrugada, dejando como saldo el número de personas muertas y heridas ya referidos en el párrafo anterior. 
Sin embargo, los reportes empezaron a fluir por la mañana y, según agentes de Gobernación y Policía Federal, el sector salud estaba reportando 10 muertos y 20 personas heridas en la comunidad de Villaxóchitl, cercana a Tecomazúchitl Sur. 
Se presume que los enfrentamientos se registraron en los dos pueblos y no participaron fuerzas de seguridad oficiales; es decir, al choque habría sido entre grupos armados. 
Aunque el Secretario General de Gobierno David Cienfuegos habló a Milenio Televisión sobre el caso, indicó que el resultado de la refriega era de 5 muertos y tres heridos, pero no se había detallado  al respecto (hasta las 18:00 horas) por parte de las fuerzas estatales de seguridad o la Fiscalía del Estado. Casi al anochecer, se informó oficialmente que el número de muertos era cinco y, los heridos 8. 
Los heridos estaban siendo trasladados a la cabecera municipal para su atención médica, pero ante la falta de información oficial, hasta la tarde-noche de este miércoles se desconocía a ciencia cierta el resultado y más detalles del enfrentamiento. 
Dichas comunidades se encuentran asentadas al sur de Tlacotepec que es la cabecera municipal de Heliodoro Castillo. Están asentadas en la sierra de Guerrero donde se tiene una alta incidencia en la siembra de enervantes; amapola principalmente. 
Villaxóchitl es una localidad con 252 habitantes. Hay 109 hombres y 143 mujeres. Ahí, el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 23.02% (21.1% en los hombres y 24.48% en las mujeres) y, el grado de escolaridad es de 3.28 (3.07 en hombres y 3.45 en mujeres).
En Villaxóchitl el 0.4% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 42 viviendas.
Tecomazúchitl Sur tiene 311 habitantes, cuenta con 152 hombres y 159 mujeres y, el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 16.4% (17.11% en los hombres y 15.72% en las mujeres); mientras que el grado de escolaridad es de 4.16 (4.34 en hombres y 3.94 en mujeres).
En Tecomazúchitl Sur, el 2.57% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 52 viviendas. 
Son pueblos muy pequeños en donde la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. Como en la mayoría de los pueblos de la Sierra de Guerrero, seguramente muchos de los pobladores de estas dos comunidades participan en la siembra de alguna droga natural.

En 2011 cuando Mario Alberto Chávez Carbajal era candidato a la alcaldía, prometió desde Chilpancingo erradicar la siembra de enervantes en su municipio y ofrecer a cambio proyectos productivos para las familias campesinas, principalmente para sembrar maíz y frijol.
Ya convertido en alcalde, Chávez Carbajal negó en la mayoría de las ocasiones los problemas de inseguridad en su municipio y sobre todo el desplazamiento de las familias que estaban siendo sometidas y amenazadas por grupos criminales. 
El político perredista decidió pedir licencia recientemente al Congreso del Estado para candidatearse. Busca una curul en el Congreso de Guerrero y hoy se encuentran haciendo campaña política en el distrito 19 electoral local que abarca los municipios sierreños de Eduardo Neri (Zumpango), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que hoy, sigue teniendo serios problemas de inseguridad, desplazamiento de familias, pobreza y siembra de enervantes. En producción de amapola, se tiene el primer lugar a nivel nacional.     
Cabe destacar también que hoy, varios candidatos a presidentes municipales de esa zona serrana e incluso la candidata del PRD a la gubernatura del Estado; están haciendo la misma promesa que en 2011 hizo Mario Alberto Chávez Carbajal. 
Pero en los pueblos de la Sierra, según reportes periodísticos, los ciudadanos no reciben apoyos de gobierno y han rogado al gobierno la entrega de proyectos productivos para ir erradicando poco a poco este grave problema que, además atrae a diversos grupos delictivos por lo fructífero de las tierras para la siembra de enervantes y, por ende fuertes disputas entre bandas rivales del narcotráfico. (Agencia Periodística de Investigación)  
Jonathan Cuevas/API

No hay comentarios.:

Publicar un comentario