Exige MPG a los gobiernos de Olinalá y Tixtla que retiren los cargos contra Nestora y Gonzalo

*** Al Gobierno del Estado y Federal les solicitan la pronta libertad de todos los presos políticos, “de la misma forma en que les fabricaron delitos y apresuraron sus traslados a cárceles de alta seguridad” 

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron al gobierno federal y estatal la liberación de los presos políticos. “Así como les fabricaron (delitos) y como apresuraron sus traslados a penales federales, así que busquen los mecanismos para que estén libres”, dijeron. Miembros del Movimiento Popular Guerrerense y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ofrecieron una conferencia de prensa en el denominado “plantón de la dignidad” en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.  

El acto fue antes del recibimiento de la caravana de la Tribu Yaqui, denominada “Por la Defensa del Agua, la Vida, el Territorio y el Trabajo”.
Ahí, Adriana Catalina Sánchez, responsable de convergencia de la Zona Centro de la CETEG explicó las actividades que tendría el MPG con los representantes de la tribu Yaqui en Chilpancingo, y destacó que la lucha de dicha tribu engloba “todo en lo que nosotros hemos estado en lucha como pueblo (en Guerrero)”. 
Explicó que una de las luchas de la tribu Yaqui es por el agua y en contra de los mega proyectos que se pretenden imponer a través de las reformas estructurales del gobierno federal y que, pretende a la vez despojar de sus territorios a los mexicanos. 
Destacó la lucha que ha hecho el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) en defensa de sus tierras, y cuyo líder, Marco Antonio Suástegui Muños, ha sido perseguido y hoy permanece encarcelado, formando parte de la lista de presos políticos de esta entidad. 
“Con esta lucha que han emprendido nuestros pueblos originarios pues tenemos presos políticos. De la Tribu Yaqui tenemos a dos compañeros por defender su territorio, por defender el agua, y que aquí en guerrero tenemos a Marco Antonio Suástegui”, expuso Catalina Sánchez. 
Afirmó que por parte del movimiento social guerrerense existe una preocupación por Nestora Salgado y Gonzalo Molina, líderes de las policías comunitarias de la CRAC en Olinalá y Tixtla, que llevan ya 12 y 4 días en huelga de hambre, en los centros penitenciarios de alta seguridad en que se encuentran recluidos, fuera de Guerrero. 
Lamentaron que el propio gobierno esté poniendo en riesgo la vida de los presos políticos que permanecen sin probar alimento como forma de protesta por los abusos de los que han sido víctimas luego de buscar la seguridad de sus pueblos. 
Exigieron al gobierno municipal de Olinalá y Tixtla, así como al Estatal y Federal, que desistan de los delitos que le están adjudicando a los promotores de las policías comunitarias, y que afirmaron, “son fabricados”.
“Esperamos la pronta liberación”, dijo la cetegista y agregó que el MPG está planteando al gobierno en sus tres niveles, que busquen las vías y mecanismos que lleven a la pronta liberación. 
“Así como fabricaron, así como apresuraron sus traslados a penales federales que fue arbitrariamente, pues también que busquen los mecanismos para traerlos a Guerrero pero principalmente para que estén libres”, expresó.
La mujer dijo al gobernador Rogelio Ortega que si de verdad tiene la buena voluntad que presume para liberar a los presos políticos, “entonces que lo demuestre”. “Queremos hechos, no solamente promesas”, sentenció. 
Pero lamentó que se tiene ya mucho tiempo solicitando al menos los traslados a cárceles del Estado, pero ni siquiera esto se ha querido aceptar aunque en el discurso se ha dicho otra cosa por parte del gobierno estatal. 
Clemencia Guevara Tejedor recordó que este 18 de Mayo se conmemora el día en que Lucio Cabañas se dirige a la Sierra de Atoyac para exigir al gobierno mejoras para los campesinos. Y abundó: “Hoy, a estas alturas nada ha cambiado. Seguimos en la misma situación”. 
Aclaró que antes existían las “guardias blancas” que hoy son los grupos de crimen organizado que están abusando de los campesinos y la ciudadanía en general. 
Relacionó esto con el caso Ayotzinapa sucedido el 26 de septiembre pasado en Iguala, por lo que destacó que el MPG se continúa sumando a la décima segunda acción global por Ayotzinapa que como acto cercano, realizarán una marcha en la Ciudad de México que partirá de los cuatro puntos cardinales el próximo 24 de mayo. 
Destacó que las organizaciones que integran el Movimiento Popular sienten suya la lucha de los padres de los 43 desaparecidos. “De alguna u otra manera nosotros no tenemos hijos desaparecidos pero sí tenemos compañeros dentro de la misma organización como el caso de Manuel Alejandro Gallegos Valle que desapareció en 2012, y el compañero Eduardo Desello de Veracruz que fue asesinado también por el crimen organizado”. 
Agregó entre otros casos los presos políticos de Oaxaca y Chiapas de quienes destacó: “tienen nombre y apellido”.
Clemencia Guevara añadió: “nosotros en Guerrero si pedimos que liberen a Marco Antonio Suástegui, a Gonzalo Molina, a Nestora Salgado y todos los presos políticos que mantienen recluidos en los penales. Su lucha también es nuestra lucha y su dolor también es nuestro dolor”.  
Finalmente lamentó que los luchadores sociales han sido más perseguidos que los propios miembros del crimen organizado que han sometido a pueblos enteros, “como en el caso de Chilapa”, dijo.  (Agencia Periodística de Investigación).
Jonathan Cuevas/API        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario