Inicia la semana nacional de Salud; se aplicarán 562 mil dosis en Guerrero

Chilpancingo, Gro., mayo 25 del 2015 (NOTYMAS).– Este lunes la Secretaría de Salud del estado puso en marcha las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, que se lleva a cabo del 23 al 29 de mayo. Como parte de las acciones, se aplicará la vacuna SABIN para prevenir la poliomielitis en niños y niñas de seis a 59 meses de edad y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a adolescentes de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.

La meta en la Semana Nacional es distribuir 562 mil 494 dosis de biológicos, además que se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas, con la administración de TD o TDPA.
También se distribuirán 756 mil 202 sobres de Vida Suero Oral y se iniciarán nueve mil 88 esquemas de ácido fólico en mujeres en edad fértil, con énfasis en las embarazadas.
Al iniciar las actividades, Escobar Habeica dio el banderazo de salida a los vacunadores y aplicó dosis a los infantes durante el evento celebrado en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.
Ahí recalcó que este proceso tiene la finalidad de prevenir enfermedades infecciosas, fortalecer la salud neonatal y cuidar a la niñez, por lo que se debe eficientar y lograr una cobertura total para que ningún infante quede sin ser vacunado.
Por ello convocó a las brigadas de vacunación a acudir con mentalidad de servicio, con calidez y compromiso al aplicar las dosis a los niños y niñas, adolescentes, embarazadas y adultos mayores, para romper en corto tiempo la cadena de transmisión de los padecimientos, además de otorgar acciones simultáneas e integrales para evitar las enfermedades prevenibles por vacunación y contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.
Enseguida Escobar Habeica y los funcionarios del gabinete estructural de la dependencia recorrieron las instalaciones de la Cámara de Refrigeración Estatal para el Resguardo de Vacunas, ubicada en este Hospital General, misma que cuenta con tres celdas frías para almacenar seis millones de dosis.
Cabe señalar que de acuerdo al lineamiento oficial de Salud, sólo se puede ocupar el 60 por ciento de la capacidad del lugar para un enfriado correcto de los biológicos.
Esta Cámara de Refrigeración es la segunda en función a nivel nacional. La otra se encuentra en Estado de México.
Edmundo Escobar señaló que las cámaras frías son herramientas consustanciales con tecnología de punta y vanguardia en materia de salud, que de manera eficaz van a resolver la administración de los biológicos con un mecanismo automatizado.
Las cámaras frías cuentan con estándares de calidad a nivel internacional, que incluyen sensores calibrados. Todas tienen la misma temperatura para que se asegure la calidad de la inmunización y su función es resguardar y conservar las vacunas en su estándar adecuado para ser distribuidas en las siete jurisdicciones sanitarias.
Al evento asistieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; los directores del Seguro Popular, Javier Figueroa Zúñiga; de Servicios de Salud, Adalberto García Orduño y del Hospital General, Carlos Juárez Monroy; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez y representantes del ISSSTE, IMSS y la Secretaría de la Defensa Nacional. (NOTYMAS)
Rosario García Orozco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario