LA MEJOR OPINIÓN

¿El Chilapazo electoral?

Por Manuel Juárez Figueroa
Se acerca el 7 de junio y el escenario es de un estado violento. Más que la movilización de algunos grupos contra las elecciones, preocupan los últimos hechos en los que Chilapa se ha convertido en el referente de Guerrero en los medios nacionales. En particular la irrupción de 300 hombres armados a tomar el control de la cabecera municipal obliga a pensar en la michoacanización del estado y en la adopción de una estrategia similar a la implementada por el gobierno federal en el vecino estado si grupos de autodefensa, genuinos o no, intervienen en la sangrienta confrontación que dos bandos del crimen organizado protagonizan en esa demarcación de la Montaña Baja.

La intervención federal con Comisionado de Seguridad y toda la cosa a poco más de 20 días de la elección, sería el sustento para que la campaña del PRI cuaje y tenga credibilidad. 
Su candidato Héctor Astudillo usa el lema de “Orden y paz”, sin que nadie se lo crea debido al antecedente de Aguasblancas y al inicio de la violencia en el último sexenio priista encabezado por René Juárez Cisneros detonada por la masacre de El Treinta y una serie de ejecuciones que vinieron después.
Una intervención del gobierno federal priista ante la incapacidad del estatal perredista convertiría al PRI en un aparente salvador del estado en el que se instauraría, momentáneamente, el orden y la paz autoritaria.
Si a eso se le suma la falsedad cínica que la candidata del PRD, Beatriz Mojica falta a su lema de “Honestidad y firmeza”precisamente en el tema de la seguridad, la estrategia sería convincente.
Recordemos que Mojica ha jurado que no utiliza escoltas y la lente de los reporteros la sorprendió con las Gacelas, grupo femenil de seguridad creado por Ángel Aguirre; dijo que no aceptaría la protección federal y resulta que el Movimiento Popular Guerrerense le desarmó a los federales que la cuidan y que el PRD cínica y estúpidamente argumenta que “no son escoltas de la candidata”.
En este panorama de partidos que fabrican escenarios y toman a los electores como niños de chupón y mamila, incapaces de dilucidar engaños y creer que lo que ven no es lo que hay sino que sólo existe lo que el político diga, otro escenario sería el de que efectivamente no se celebraran las elecciones beneficiando a los grupos políticos interesados.
En medio de este revoltijo la única luz de esperanza que brilla para Guerrero y en particular para los ciudadanos que desean ejercer su derecho a votar es Luis Walton Aburto, por una sencilla razón: de los tres que tienen verdaderas posibilidades Movimiento Ciudadano es el único que no ha gobernado Guerrero.
Además, su paso por Acapulco no fue tan tormentoso como los bots del PRI y del PRD pretenden hacer creer en redes sociales, así como algunas plumas de tinta gástrica que guardan rencores añejos.
En su periodo se realizó más obra pública que en cualquier otro, incluyendo el de Zeferino Torreblanca. Mil 400 obras hizo Walton, sobre todo de infraestructura, en lo cual, tenía 40 años que ningún gobierno invertía en Acapulco. Colocó a Acapulco en el tercer lugar nacional en aplicación del presupuesto y en el primero en transparencia en Guerrero, por arriba de dependencias como la secretaria de Desarrollo Social que estuvo a cargo de Beatriz Mojica.
Esa es mi humilde opinión. Seguramente algunos lectores la compartirán y otros no, pero vale la pena reflexionar sin apasionamientos qué hizo el PRI en 70 años, qué hizo el PRD en 10 y qué logró Walton en menos de tres años. Ahí se las dejo esperando que esto no acabe en un “Chilapazo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario