Otorgarán declaratoria de emergencia por desastre natural para 12 municipios


* Se presentarán nuevas marejadas entre el 12 y 15 de mayo en el litoral guerrerense, alertan las autoridades

La Secretaría de Gobernación federal aceptó la Declaratoria de Emergencia que solicitó el gobierno de Guerrero por las afectaciones que ocasionó el fenómeno natural del Mar de Fondo en 12 municipios, en los que un total de 695 viviendas y 495 establecimientos de comercio y servicios resultaron afectados por el fuerte oleaje registrado en el litoral del estado, del 1 al 5 de mayo.

En conferencia de prensa que ofrecieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Erick Castro Ibarra; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el titular de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, se informó que en las próximas 72 horas comenzarán a llegar los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las familias damnificadas.
En su intervención, Ortega Martínez destacó la labor coordinada entre las dependencias federales, estatales y municipales para atender la emergencia y evacuar las zonas de riesgo, lo que permitió salvar vidas humanas en comunidades azotadas por el oleaje.
Resaltó también la protección que se brindó a los turistas y residentes que disfrutaban de las playas cuando impactó el fenómeno en el litoral guerrerense.
“Ustedes saben que los seres humanos nos aferramos a nuestros bienes materiales y pensamos que un fenómeno de esta naturaleza es algo pasajero o de baja intensidad y llegar ahí, tratar de persuadir, convencer o en ocasiones incluso a ejercer alguna medida drástica para decirles: tienen que salirse de aquí porque pueden perder la vida, los bienes materiales duele perderlos, pero finalmente lo material se puede recuperar, la vida nunca”, comentó el gobernador.
Agregó que con la evaluación definitiva sigue la etapa de entrega de apoyos conforme a los protocolos establecidos para evitar que la ayuda sea utilizada para beneficio de partidos o candidatos en la etapa electoral que se desarrolla en Guerrero.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra explicó que todos los recursos que enviará el gobierno federal serán entregados de manera directa por elementos de las fuerzas federales, como el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina, además de Protección Civil estatal, para evitar que se pueda hacer mal uso de ellos, como ha sucedido en otras ocasiones.
“El gobierno federal acepta y se compromete a atender estas necesidades de emergencia y desastre que a través de Protección Civil. El procedimiento lo ha formalizado el gobernador (Rogelio Ortega) ante la instancia correspondiente del Fonden y el día de hoy estaremos esperando una respuesta satisfactoria para atender las necesidades”, señaló.
En tanto, el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Domingo Miliani Sabido detalló que los municipios que serán incluidos en la Declaratoria de Emergencia y Desastre son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Marcos y Florencio Villarreal.
En estos lugares se tienen contabilizadas 695 viviendas y 495 establecimientos comerciales y de servicios con daños de diversas magnitudes, algunas con afectaciones totales y otras parciales en las estructuras.
Hasta el momento 175 familias permanecen en los albergues temporales localizados en las comunidades de El Carrizal, la Barra de Coyuca y Mitla del municipio de Coyuca de Benítez, así como en Barra de Potosí en Petatlán.
Resaltó que en los 12 municipios costeros de la entidad están desplegados 868 elementos y 86 vehículos de Protección Civil, Seguridad Pública, del Ejército mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal, quienes brindan atención permanente a los pobladores y los preparan para enfrentar una nueva arremetida de la naturaleza por nuevas marejadas previstas para los días 12 y 15 de mayo.
“Pedimos a la población estar muy atentos a los comunicados de Protección Civil, pero sobre todo al comportamiento del oleaje. A partir de las tres de la tarde en adelante, evitar estar en la franja de arena, porque el oleaje se va incrementado y sube la marea, es una medida preventiva”, convocó Miliani Sabido.
Asimismo consideró que se debe hacer un análisis de campo sobre el desarrollo urbano para dar soluciones de fondo y determinar qué viviendas se tienen que reubicar para evitar daños a futuro.
Añadió que en la reconstrucción de establecimientos comerciales trabajarán a marchas forzadas durante un mes, para reponer la actividad económica y que los prestadores de servicios puedan generar ingresos en la temporada vacacional de verano.
Por último dijo que continúa el cierre de playas, no sólo por el oleaje, sino por el escombro que se encuentra en éstas y en la arena, como es vidrio, madera, rocas, clavos y otros objetos que pueden provocar lesiones a los bañistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario