900 mil servicios oncológicos realizo el instituto de cancerología


El oncólogo Arturo Beltrán Ortega recordó que el hospital de cancerología se construyó en Guerrero hace 23 años, cuando fue gobernador de la entidad José Francisco Ruiz Massieu, como un reconocimiento a su importante trabajo, lleva su nombre, fue el primer centro oncológico fuera de la ciudad de México y sirvió como ejemplo para que otras 25 entidades federativas construyeran sus respectivos hospitales para combatir el cáncer.

El fundador del Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega, ilustre oncólogo guerrerense nacido en Chilpancingo develó el busto con su figura que estará ubicado en el acceso principal de la institución.
El actual director del instituto doctor Guadalupe Muñoz Camacho informó que desde su existencia se han otorgado 900 mil servicios entre consultas, pruebas de diagnóstico, terapias y seguimientos, de las cuales 120 mil pacientes recibieron radioterapia, 60 mil quimioterapia, mas de 15 mil cirugías, anualmente se diagnostica a 70 niños con cáncer, de los cuales el 60% son diagnosticados con leucemias, dijo que al finalizar la construcción del edificio se contará con 100 camas ho9spitalarias y 6 quirófanos.
Asimismo, el emérito oncólogo conminó a todos los presentes a trabajar para adquirir un acelerador lineal, cuyo costo es de 50 millones de pesos, aproximadamente, el cual permitirá administrar radioterapias de forma más precisa y con menos daños colaterales para los pacientes.
Al respecto añadió que si bien en la actualidad el Iecan cuenta con una bomba de cobalto para administrar las radioterapias, el cual es efectivo para combatir el cáncer, éste tiene más de dos décadas de uso y en ese período la tecnología ha avanzado sustancialmente para que las radioterapias sean más precisas y se enfoquen con mayor efectividad sobre los tumores a eliminar y de esta manera reducir las áreas afectadas por las radiaciones ionizantes que se emplean para combatir el cáncer.
Finalmente, el Dr. Muñoz Camacho indicó que el busto se vació en bronce y fue esculpido por el artista plástico Raúl Fombona y se instaló, de manera provisional, en la actual entrada principal del hospital.
Laura Sánchez Granados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario