Abstenerse cancela mensaje de ciudadanos hacia partidos políticos sobre rendición de cuentas: Crespo Mendoza


El investigador del CIDE llamó a entender el llamado de los electores
Exhortó a no impedir el derecho de ir a votar y expresarse el próximo domingo

Abstenerse de votar el próximo 7 de junio no hace patente la protesta ni el desencanto ciudadano hacia los partidos políticos, por ello es necesario mandar un mensaje a través de la boleta electoral que deje en claro que en el ambiente hay una exigencia en la rendición de cuentas, señaló José Antonio Crespo Mendoza, especialista en temas electorales e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Durante la emisión del programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que la abstención no se entiende quedándose en casa, porque no se capta el mensaje y no es patente la protesta, como sí lo es, emitir un voto en las urnas, el cual puede ser nulo.
Espero, agregó el académico, que los partidos entiendan el mensaje de inconformidad y la exigencia en la rendición de cuentas que hay en el ambiente, “no sabemos qué tanto se va a reflejar en los resultados, en las urnas, pero está en el ambiente con diferentes señales”, comentó.
A unos días de la jornada electoral, Crespo Mendoza llamó a los partidos políticos a que entiendan el mensaje de la ciudadanía en las urnas, ya que al anular el voto es una forma de expresar “la inconformidad y el hartazgo”, ante la falta de rendición de cuentas.
Durante la emisión conducida por Rodrigo González Manzanares y Pablo Javier Becerra, el investigador del CIDE llamó a los ciudadanos a salir a votar el día de la jornada electoral. 
Comentó que es un reto para las autoridades de todos los niveles garantizar la instalación de casillas y celebración de los comicios, pero también exhortó a quienes no quieren elecciones a no impedir el derecho de los demás de ir a votar y expresarse en las urnas.
Necesario equilibrar el financiamiento entre independientes y candidatos postulados por partidos
Crespo Mendoza consideró necesario equilibrar el financiamiento que reciben los candidatos independientes frente a los postulados por los partidos políticos, de manera que no se asigne lo mismo para ambos, “pero que los candidatos sin partido tampoco queden tan debajo de los que sí tienen el respaldo de un partido”, mencionó.
Refirió que se debe diseñar un modelo de financiamiento que beneficie a las candidaturas independientes.
El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles, a las 10:30 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además, se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario