Breve Historia De La Costa Grande


La fundación y erección del estado de Guerrero

Una vez más, el tiempo y el espacio cruzaban sus coordenadas políticas y geográficas; desde la mente del general atoyaquense Juan Álvarez nace la idea de crear, gestionar y oficializar una nueva organización geo-política, en la región y la zona de influencia de Acapulco, por su importancia turístico-comercial y de Tixtla, adonde habían nacido próceres de grata connotación, de valor indiscutible y acción cívica incondicional, para preservar la soberanía nacional y guardar el derecho de la justicia, la democracia y la libertad.

 Tiempo después y en un esfuerzo denodado de patriotismo, Álvarez marca un hito en la historia de México al abrirse un paréntesis en la historiografía regional, una vez que se crea y erige la nueva entidad federativa de Guerrero, con los siguientes sucesos…
 En 1845 Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado fue nombrado nuevamente Comandante General del Sur, con el fin de que propiciara la creación de nuestra entidad federativa. 
 El 14 de mayo de 1847, Álvarez y Bravo lograron poner a consideración del Congreso de la Unión la propuesta de la erección del Estado de Guerrero, con los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco pertenecientes al Estado de México,  Tlapa a Puebla y Coyuca a Michoacán. Los argumentos eran claros y enérgicos, pues con la intención de reclamar la iniciativa de ley, aducían, a través de un manifiesto publicado el 10 de octubre de 1841 que…  
“Acatando intereses sacrosantos y obsequiando a las peticiones y clamores de los pueblos del sur, nos aprovechamos de la crisis política en que nos hallamos, sin gobierno y sin representación nacional, para declarar que existen en nuestras manos multitud de representaciones de los mismos pueblos pidiendo con vehemencia su separación del Departamento de México y la formación de otro nuevo con el nombre de Departamento de Acapulco”.
Este panorama social revelaba el abandono gubernamental en que mantenían a las poblaciones de las que hoy son componentes del estado Guerrero, con una falta de comunicaciones, y sobre todo, de un impulso y desarrollo de las actividades productivas primarias, el acaparamiento de las tierras con vocación agrícola, y su consecuencia inmediata, de la explotación de los campesinos e indígenas sin tierra; la gestión gubernamental se agravaba, puesto que no había ningún representante popular que gestionara algunos satisfactores básicos para los moradores de las tierras del sur.
 Con ese ánimo y decisión, Álvarez Hurtado y Bravo Rueda insistieron en la nueva creación de la entidad federativa y recargaban esta convicción alentados por los ejemplos más claros e inmediatos que desembocaban en la figura de don Vicente Guerrero Saldaña, quien se había forjado enmedio de las balas y cañones independentistas; en su honor, el nuevo estado federativo toma su nombre y el 27 de octubre de 1849 el presidente de la república José Joaquín Herrera anuncia la fundación del Estado Libre y Soberano de Guerrero, e inmediatamente nombrando su primera capital provisional a Iguala y a Juan Álvarez su primer gobernante, bajo un ambiente nacional ríspido y friccionado, pero con un ánimo civil de enorme aliento y esperanza regional, bajo el siguiente…
DECRETO CONSTITUTIVO DEL ESTADO DE GUERRERO.
27 DE OCTUBRE DE 1849       
Introducción
“El Congreso Constituyente aprobó el 14 de mayo de 1847, un proyecto de adición en el que se asentaba:
“Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y de la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres estados den su consentimiento dentro de tres meses”.
La invasión norteamericana retardó este trámite, hasta que el 19 de marzo de 1848, el Congreso expidió un nuevo decreto, señalando otro plazo de tres meses para que expresaran su opinión los estados interesados.
 Finalmente, el 16 de octubre de 1848, las legislaturas de los Estados de México y de Puebla consintieron en “la erección  del nuevo Estado de Guerrero”. Ante la negativa de la legislatura de Michoacán, la municipalidad de Coyuca suscribió un acta el 25 de febrero de 1849, en la que decide su incorporación a la nueva entidad federativa, hasta que de forma definitiva la gestión legislativa michoacana cediera ante esta iniciativa de ley, quedando como límite geo-político entre ambas entidades, el caudal del río Balsas.
 El 15 de mayo de 1849, José Joaquín Herrera emite el decreto de la nueva creación federativa, y el Congreso General, mediante decreto, convoca a las legislaturas estatales a aprobar la erección del nuevo estado conforme a lo dispuesto en la parte séptima del artículo 50 de la Constitución. Se obtiene la ratificación de Chiapas… (y otras 16 entidades federativas).
“José María Cuevas, Diputado Presidente. –Manuel G. Pedraza, Presidente del Senado.- M. Ciliseo, Diputado Secretario.- José Ignacio Villaseñor, Senador Secretario”.
El 27 de octubre de 1849, una vez aprobado por el Senado, la Cámara de Diputados emitió el decreto por el que se declara: “… erigido en la Federación Mexicana un nuevo Estado con el nombre de Guerrero”, sancionándose ese mismo día por el Presidente de la República José Joaquín Herrera. El decreto de la erección se publicó en el Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de diciembre de 1849.
 En estas condiciones, la nueva entidad política nace con 50 municipalidades y 270 000 habitantes sobre una superficie geográfica de 64, 458 kilómetros cuadrados.
“Por lo tanto, mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento”.
Palacio de Gobierno Nacional, México, 15 de mayo de 1849.
José Joaquín Herrera. A.D. José María Lacunza.-
Y lo comunico a usted para su inteligencia y fines consiguientes.-
Dios y Libertad. “Lacunza”.
 El 30 de enero de 1850 se instaló la primera legislatura en la ciudad de Iguala, integrándola Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José Ma. Añorve, Félix Ma. Calleja, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José Ma. Cervantes. 
 Al día siguiente, el Congreso Constituyente nombró como gobernador interino del estado al general Juan Álvarez.
 Así surgió el compromiso moral y jurídico por las nuevas autoridades guerrerenses, desde el mando menos denotado hasta las máximas autoridades estatales, donde el gobernador, el consejo de gobierno, los prefectos, los ayuntamientos, los alcaldes y los jueces de paz de ese tiempo deberían “cumplir y hacer cumplir” las leyes vigentes, la administración de justicia, la seguridad estatal, el orden público debería observarse y hacerse obedecer; en un complemento ideal, se desarrollarían las nuevas propuestas que tenían un carácter de urgentes e inaplazables, como lo era la instrucción pública, la prevención y las medidas pertinentes en salud, la hacienda, la guardia del estado, y en el futuro, el sistema electoral, que en Guerrero y desde tiempos originarios siempre ha sido ríspido y disputado entre pudientes y desposeídos.  
De la misma manera y de forma provisional, por tres meses, se nombra como primera capital guerrerense a Iguala, para posteriormente llevar los poderes oficiales a Tixtla, cuna del insurgente Vicente Guerrero Saldaña, que era el lugar elegido inicialmente para honrar su memoria, sin embargo, por la estratégica posición geográfica e influencia política, Chilpancingo pasó a ser la capital estatal hasta donde se conserva actualmente.
 Los municipios que integraron al Estado de Guerrero en su erección y que se consideran fundadores en su composición geo-política son: 29   
Acapulco Ixcateopan de la Cañada (hoy Alpuyeca)
Ahuacotzingo Malinaltepec
Alcozauca Metlatónoc
Ajuchitlán Olinalá
Atenango del Río Ometepec
Atlamajalcingo del Monte Quechultenango
Ayutla San Luis de la Costa (luego San Luis Acatlán). Posteriormente San Luis  de Allende, y por último, nuevamente San San Luis Acatlán).
Azoyú Taxco
Coyuca
(hoy con el agregado de Catalán)
Tecpan
Cualac Teloloapan
Cutzamala Tepecoacuilco
Chepetlán (hoy suprimido) Tixtla
Chilapa Tlacotepec (antiguo Ayuntamiento de
Tetela del Río…hoy Heliodoro Castillo)
Chilpancingo Tlapa
Huamuxtitlán Totomixtlahuaca (hoy Tlacoapa)
Huitzuco  (antiguo ayuntamiento de
Tlaxmalac)
Xochistlahuaca
Iguala Xochihuehuetlán
Igualapa Zacatula
(hoy municipio de La Unión).
Ixcateopan Zumpango del Río
En el mismo sentido, el congreso decretó el 12 de marzo la ratificación al título de ciudad para Tecpan y el cambio en su nomenclatura oficial el de ciudad de Guadalupe por el de Galeana.
 Para el 21 de marzo de 1850, por la ley orgánica provisional, se declara capital estatal a la ciudad de Tixtla y se decreta el traslado de los poderes de acuerdo a las normas vigentes. 
A la vez se declara la solemnidad para conmemorar… 
*El 2 de marzo, la independencia nacional proclamada en Iguala por Agustín de Iturbide. 
*El 14 de febrero, por el fallecimiento de don Vicente Guerrero, insigne héroe tixtleco. 
*El 30 de enero, por la instalación del congreso constituyente. 
El 12 de junio, Juan Álvarez termina su mandato gubernamental y pasa a fungir en el cargo el teniente coronel Miguel García hasta el 12 de enero de 1851, de donde Álvarez retorna al cargo hasta el 31 de marzo de 1852.
El 14 de junio de 1851 en la ciudad de Tixtla se promulgó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
 Hasta el 9 de octubre de 1870, siendo gobernador del estado el jalisciense General Francisco O. Arce, por decreto estatal No. 57, pasa a ser sede y capital permanente de los poderes estatales la ciudad de Chilpancingo. ¡“Así nació el Estado de Guerrero”!
De forma paralela y continuada, ese mismo día  se instituye el Tribunal Superior de Justicia cuya institución se fue convirtiendo en garante y órgano rector de justicia en la nueva entidad… 
 Como se puede constatar, la gestión oficial para esta fundación constitucional fue larga y debatida pero finalmente hoy tenemos una entidad federativa abrupta, bronca y rebelde, pero a la vez, nuestro estado ha sido poblado con gente hospitalaria, trabajadora y humanitaria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario