Brutal persecución de Ejército y PF contra tlapanecos; un muerto

*** Reportan ciudadanos varios heridos y desaparecidos luego de que el MPG intentó boicotear las elecciones
*** Fueron detenidos 15 ciudadanos y liberados en Chilpancingo por las autoridades; el movimiento retuvo a 30 policías federales que fueron rescatados con un acto violento 

Tlapa, Gro.- Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal entraron a la ciudad de Tlapa para rescatar al grupo de 30 Federales que estaba retenido por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a quienes atacaron con toletes, gases y armas de fuego, dejando como saldo preliminar un muerto así como números indeterminados de heridos y desaparecidos.

Los reportes ciudadanos indican que después de las nueve de la noche, al menos 600 policías entre militares y federales llegaron a la cabecera municipal de forma violenta y, en la colonia Tepeyac iniciaron una agresión directa contra miembros del MPG y ciudadanos que se habían organizado para reforzar el movimiento. 
El movimiento aliado de Ayotzinapa tenía retenidos en dicha colonia a un grupo aproximado de 30 policías federales que por la tarde, junto a varios más entraron a las oficinas de la CETEG en Tlapa y a domicilios particulares para golpear y detener a varios miembros del MPG.
En total la Policía Federal se llevó a 15 personas entre maestros, vecinos de la colonia y tres menores de edad. Como respuesta, los ciudadanos retuvieron y desarmaron a los 30 elementos federales.
Después de las 9:00 de la noche llegó otro grupo de la Policía Federal respaldados por el Ejército Mexicano quienes de forma inmediata atacaron a los grupos en lucha por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala. 
Los ciudadanos se defendieron con piedras, además incendiaron una camioneta de la PF. Sin embargo, todos fueron dispersados cayendo uno de nombre Antonio Vivar Díaz, muerto. El portal “Tlapa Guerrero” subió imágenes a redes sociales donde se observa la crítica situación que se vive en la ciudad de Tlapa, además informó que hay varios heridos y desaparecidos.
Los hechos de violencia en Tlapa se generan a raíz de la lucha encabezada por el MPG por la presentación con vida de los 43 desaparecidos y en contra de las elecciones. Los últimos cuatro días ha habido una brutal violencia que ha dejado derramamiento de sangre.
El Movimiento Popular ha mostrado resistencia a pesar de que en los últimos días, grupos de choque, policías estatales, federales y militares los han reprimido. Este domingo en medio de la jornada comicial, el hecho generó una muerte.
La persona que perdió la vida tenía 28 años de edad y era profesor recién egresado de la UPN de Tlapa. 
Antes, alrededor de las 04:00 de la tarde, elementos policiacos golpearon y detuvieron a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) luego de que éstos habían incendiado una camioneta de doble cabina sobre el Puente del Jale.
Durante la tarde, alrededor de 20 patrullas de la policía llego a las oficinas de la CETEG en Tlapa, ubicadas en la colonia Tepeyac. Ahí, los uniformados golpearon a los maestras que se encontraban en el inmueble, incluso se les señala de haberse introducido a una casa particular y golpear a sus ocupantes.
Además de golpear a los profesores, también se detuvo a al menos 15 de estos según un reporte preliminar, aunque se espera la reagrupación de los docentes para que den a conocer los resultados de dicha represión policial.
Por ello,  vecinos del lugar se organizan para manifestarse en contra de este abuso. Ahora la calle en donde sucedieron los hechos se encuentra bloqueada por los vecinos, con piedras y palos.
En otro hecho, antes de las 2:00 de la tarde, una camioneta de doble cabina, fue incendiada sobre el Puente del Jale por parte de los maestros de la CETEG aglutinados al Movimiento Popular Guerrerense, lo que provocó la llegada de policías federales por aire y tierra a Tlapa.
El vehículo fue cruzado en la vía por dos personas que posteriormente le lanzaron bombas molotov y huyeron. (Agencia Periodística de Investigación)        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario