Exhortan a estados legislar para permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo

• Consideramos prioritario que los Congresos locales atiendan la resolución de la Corte sobre matrimonios igualitarios: Cerda Franco.

A raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, exhortó a los Congresos de las entidades a que adecúen su legislación civil a fin de cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales, y otorguen así a las parejas sin distinción de género, el derecho de contraer matrimonio.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora aliancista expuso que recientemente la Primera Sala de la SCJN sentó jurisprudencia sobre el matrimonio igualitario y estableció que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.
Lo anterior, dijo, significa que “excluir a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de contraer matrimonio es contrario a la Constitución por ser evidentemente discriminatorio”.
A pesar de ello, manifestó que hasta ahora sólo cuatro entidades federativas cumplen con este precepto, pues únicamente en el Distrito Federal, Campeche, Coahuila y Quintana Roo es posible que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio y reconocen que la finalidad de éste no es solamente la procreación.
En este sentido, la legisladora neolonense consideró que a pesar de la determinación de la Primera Sala, las parejas que quieren contraer matrimonio en entidades en las que no existe un código civil que así lo permita, tienen que acudir al juicio de amparo para hacerlo, lo cual limita sus derechos.
Además, aseveró que derivado de la resolución de la Corte, los jueces de todo el país están obligados a obedecer esta interpretación.
Al respecto, insistió que la SCJN es clara al precisar que “Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales”.
“Ello significa que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, subrayó.
Por ello, Sanjuana Cerda consideró prioritario que los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, atiendan a la Suprema Corte y reformen su legislación para incorporar de manera clara los derechos de todos los mexicanos.
Así como para Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario