Huracán “Blanca” categoría 4, mantiene potencial de lluvias muy fuertes

**Se cierra el puerto para embarcaciones menores, al igual que en Pie de la Cuesta y Puerto Marques; se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada de los avisos que se emitan.

La Dirección de Protección Civil del municipio, informa a la población sobre posibles lluvias a consecuencia del huracán “Blanca” categoría 4, por ello, se recomienda tomar sus precauciones y mantenerse informada de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Ante esta situación climatológica, se anuncio que ya se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores en Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marques y Zihuatanejo.
El Centro de Comunicaciones y Monitoreo, con datos  del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que “Blanca” se ubica a aproximadamente 675 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 735 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, así como a 680 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Blanca”, (mantiene potencial de lluvias muy fuertes) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Colima y lluvias (0.1 a 25 mm) en Nayarit y Sinaloa, acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes. 
Este año, dependencias expertas en la materia estiman una temporada de huracanes por arriba del promedio histórico en el Océano Pacífico; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se prevén 19 ciclones en el Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos. 
Para el Océano Atlántico se prevén 7 ciclones, 4 tormentas tropicales y 3 huracanes. 
Debido a dichos pronósticos, se recomienda a la población mantenerse abierta a las recomendaciones de Protección Civil y autoridades expertas en la materia; además se enfatiza que las condiciones climáticas son cambiantes y las previsiones deben tomarse con reservas y como guía en materia de prevención. 
La autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños hagan caso a los llamados en materia de Protección Civil. 
Se pide a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenar agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre los asuntos materiales. 
Además de las acciones por parte de Protección Civil Municipal con operativos para identificar refugios temporales, en los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales. 
El Ayuntamiento de Acapulco, pone a disposición los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario