Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2015 (NOTYMAS).– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó una denuncia penal, ante las instancias correspondientes, por la sustracción de 116 mil boletas electorales para la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, del distrito electoral local 28 con sede en Tlapa de Comonfort, la noche de este lunes.
La presidenta del órgano electoral Marisela Reyes Reyes, tras condenar el hecho, urgió del gobierno federal el reforzamiento de la seguridad en las sedes de los 28 distritos electorales con elementos de las fuerzas federales, para garantizar la participación ciudadana en los comicios del próximo domingo 7 de junio.
Pidió que las instancias de procuración de Justicia se encarguen de esclarecer lo más pronto posible el hecho, que sin duda constituye un delito electoral, y dé con los responsables.
La denuncia dijo Reyes Reyes se presentó en contra de quien resulte responsable y que no se señala a alguna persona en particular.
Informó que del inmueble se sustrajeron un total de 88 cajas contenedoras de un total de 181 que se encontraban en una bodega previamente dispuesta para tal fin, material que posteriormente fue quemado en el zócalo de esa ciudad.
Expusó que las cajas robadas contenían 38 mil 780 boletas de cada una de las elecciones de Ayuntamientos, de Diputados Locales y de Gobernador, lo que hace un total de 116 mil 340, además de mamparas, urnas y demás documentación electoral destinada a los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, pertenecientes a La Montaña alta.
Informó que la papelería electoral sustraída y posteriormente una parte quemada en la explanada del ayuntamiento de Tlapa, por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se ha solicitado su reimpresión, con las garantías de seguridad e identificación, para garantizar que no sea utilizado el material sustraído.
Finalmente la presidenta del órgano electoral, reiteró que la vía electoral constituye en los sistemas democráticos, la única vía para la renovación de los poderes públicos de manera pacífica. (NOTYMAS)
Juan José Romero/NOTYMAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario