Integrantes de la CETEG volvieron a saquear oficinas estatales del PRI

Chilpancingo, Gro., junio  04 de 2015 (NOTYMAS).- Aunque de manera separada, las dos fracciones de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), realizaron este jueves, una jornada de lucha en la que saquearon las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde sustrajeron propaganda política y papelería oficial, parte de la cual quemaron en las instalaciones del Congreso Local, donde fueron replegados por elementos de la policía antimotines, mientras que otro grupo, desalojó el edificio Juan N. Álvarez y cuando se retiraban, fueron agredidos con gas lacrimógeno.

Al filo de las 10:00 horas, integrantes de la CETEG, que encabeza Reyes Ramos Guerrero,  llegaron a las oficinas del CDE del PRI, donde por enésima ocasión, destruyeron lo que encontraron a su paso, y sustrajeron lonas que se encontraban en el interior del auditorio, las cuales quemaron en el mismo lugar, donde además realizaron pintas en contra de la reforma educativa y gritaron consignas en contra de las elecciones, en lo que llamaron “la farsa electoral”, y exigieron la presentación con vida de los 43 normalitas desaparecidos en Iguala, además de asegurar que no se llevarían a cabo las elecciones el próximo domingo.
Posteriormente, este mismo grupo, se trasladó a la sede del Congreso Local, donde también quemaron parte de la propaganda electoral sustraída del PRI y las que encontraron a su paso, ahí también gritaron consignas en contra de la reforma educativa, y las mismas elecciones, acusaron a los distintos gobiernos, de ser los responsables de la situación en la que se encuentra el Estado de Guerrero y el país.
Ahí se encontraban, cuando llegó un grupo de policías antimotines, por lo que los cetegistas comenzaron a replegarse, no sin antes protagonizar el consabido lanzamientos e consignas en su contra y algunas piedras. Esto provocó que los uniformados accionaran para retroceder y lograr su desarticulación, haciéndolos correr hasta el puente elevado, una vez ahí, sin que en ningún momento dejaran re de ser presionados por los policías, decidieron regresar a su campamento ubicado en la avenida Ruffo Figueroa.
En tanto, el grupo que mantiene su campamento en el zócalo de Chilpancingo, llegaron cercas de las 11:30 horas al edificio Juan N. Álvarez, donde pidieron al personal  lo desalojara, colocándose en la entrada del mismo una lona en la que entre otras cosas, piden la aparición con vida de los 43 normalistas y la no reforma educativa.
Arturo Manuel Moctezuma Gatica, secretario de organización de la región centro de la CETEG, informó que esta toma fue parte del plan para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, y de información para decir del por qué no se deben de llevar a  cabo las elecciones, en los espacios públicos, así como la represión policiaca a su movimiento  “por esto estamos aquí manife4standonos pero sobre todo informando a las personas, al público en general, del porque no salir a votar el día siete”.
Subrayó que el cetegista que estas elecciones vienen con sangre, con golpes, desaparecidos y agresión a todo del Estado de Guerrero.
Tras media hora en la entrada del edificio, los cetegistas optaron por retirarse, ante el anunció que se acercaban los policías antimotines, quienes llegaron cuando los manifestantes se encontraban en la esquina que hacen las calles 16 de Septiembre y 5 de Mayo, haciéndolos replegarse, sin embargo en el intercambio de palabras, de pronto uno de los policías detonó un gas lacrimógeno, que afectó no solo a los protestantes, sino a toda la gente que pasaba por el lugar. Los propietarios de los comercios del derredor, optaron por cerrar sus locales.
Esto provocó una nueva embestida de consignas en contra de los uniformados. La hermana de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos, quien momentos antes también habría tomado la palabra, condenó la agresión, lo mismo que la hermana de  Felipe Arnulfo Rosa.
Tras media hora de exigir los cetegistas que se retiraran los policías para ellos hacer lo mismo, y de una llamada que recibió la dirigente de esta fracción cetegista,  Antonia Morales Vélez, finalmente se dirigieron hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde de igual forma realizaron pintas, e tanto los antimotines, se apostaron en la entrada del edificio Juan N. Álvarez. (NOTYMAS)
Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario