OPINION

Liderazgo universitario

Por Manuel Tello Zapata.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, Hizo entrega durante la semana anterior, de equipo de cómputo para equipar las unidades académicas de Derecho, Economía, Sociología y Psicología, todas ellas de Acapulco. En total se entregaron 76 computadoras que fueron adquiridas con recursos gestionados por el Doctor Saldaña Almazán. También inauguró la remodelación del segundo Auditorio para Cien personas, en la unidad académica de Medicina.

En otra acción importante, el Rector puso la primera piedra de lo que será el campus universitario de Zumpango de Neri, donde funcionarán las unidades académicas de Ingeniería de Minas, Gobierno y Gestión Pública, e Ingeniería en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil. Estas carreras profesionales seguramente formarán a Guerrerenses expertos en esos temas vitales para nuestra entidad.
Ya se realizó con mucho éxito el examen de admisión para ingreso al próximo ciclo escolar en la UAGro. Fueron en total 28 mil estudiantes quienes se presentaron a hacer dicho examen. Esto habla de la gran importancia que tiene la máxima casa de estudios guerrerense, para educar y formar buenos profesionistas. Por la calidad de los programas que opera y la gratuidad de los servicios que ofrece, la UAGro es la institución de educación superior con mayor demanda en Guerrero.
Y para culminar con las buenas noticias, el Rector Saldaña Almazán recibió por parte de la consultora internacional American Trust Register, 35 reconocimientos de calidad, al haberse evaluado y acreditado igual número de áreas administrativas en sus bienes y servicios. Posteriormente el Rector los hizo llegar a cada jefe de área. Al hacer entrega de estos reconocimientos, el director de certificación de ATR, Rodrigo Díaz López, señaló que lo más importante de esta certificación que avala la calidad los servicios que ofrece la UAGro, es que durante once años se ha mantenido en este nivel, aumentando año con año las áreas certificadas.
Actualmente la UAGro cuenta con 19 posgrados reconocidos por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); es miembro del selectivo Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), de la cual es vicepresidente el propio Rector Saldaña Almazán. Cuando se tiene un líder experto en gestión, que permite trabajar con amplio criterio a sus colaboradores y se mete de lleno a la búsqueda del desarrollo académico como lo hace el Doctor Javier Saldaña, los resultados y el progreso de una institución educativa saltan a la vista.
EL NUEVO OMBUDSMAN
Todo se encuentra prácticamente listo para que a más tardar en la próxima semana, el Congreso local designe al nuevo Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Por el momento solo los miembros de Las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos, saben quiénes integrarán la terna a proponer, para que el pleno legislativo designe al próximo Ombudsman. Aunque lo cierto es que todavía no se sientan a discutir el asunto.
Sin embargo, algunos diputados han señalado que luego de que comparecieron todos los aspirantes a dicho cargo, el que dejó mejor impresión entre ellos es el Licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, por la gran  experiencia y conocimiento que tiene de la materia, que suma más de veinte años de experiencia en el ramo. No sería ninguna sorpresa si la designación del Congreso recae en este profesional del Derecho y de la defensa de los Derechos Humanos. 
Ramón Navarrete es el alumno más destacado de todos los que tuvo el querido y añorado Juan Alarcón Hernández. Su paso por la Coddehum no tiene mancha alguna y su conducta honesta y transparente, así como la atención personal y oportuna que presta a los principales conflictos, son bien conocidas. Otros aspirantes en cambio, como Hipólito Lugo Cortés, tienen malos antecedentes y sería un error que fuese designado para ocupar tan trascendental cargo.
MANDO ÚNICO, SONORO FRACASO.
El gran número de delitos que se cometen con frecuencia en Chilpancingo, donde por desgracia la delincuencia común y organizada han aumentado su accionar, es una muestra clara de que el Mando Único ha resultado un completo fracaso. Hoy no existe nadie en la capital y los municipios aledaños, a quien se le pueda reclamar por la inseguridad que se vive en las calles, comunidades y colonias.
Ha pasado un buen tiempo desde que se decidió quitarle al Presidente municipal el mando de la Policía Preventiva, cuerpo que desapareció, para designar a un mando estatal que coordine las acciones de seguridad pública. Si cuando teníamos una policía preventiva municipal la delincuencia  organizada hacía de las suyas, por lo menos la delincuencia común estaba bajo control y la gente no sufría tantos asaltos, robos a mano armada en pleno día, y vejaciones a granel.
Es necesario que desaparezca el mando único para que la policía preventiva, integrada por elementos certificados, combata a la delincuencia común, y que las fuerzas policiacas federales hagan lo propio con la delincuencia organizada. Por lo menos de esa forma dejaremos de sufrir tanta inseguridad en las calles y colonias, y podremos exigirle a la autoridad correspondiente, que meta bien las manos para la solución de este grave y serio problema social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario