Opinión

Izquierda partida en tres

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Por más que le ruegue, Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a la Gobernatura del Estado, no pudo convencer jamás a Luis Walton Aburto y el Partido Movimiento Ciudadano, para que declinen a favor de su causa y unir en esta forma a la izquierda en las próximas elecciones. Walton logró construir una importante estructura política en su entorno y con una campaña firme, de constante crecimiento, es desde el principio la principal figura de la izquierda en Guerrero, que pudo aglutinar a toda las fuerzas de esa corriente para ganar la gubernatura.

Pero pudieron más los ambiciosos Chuchos, dinosaurios expertos en imponer su ley aunque al partido que dominen se lo lleve la tiznada, e impusieron a su correligionaria Beatriz Mojica, aunque esta carezca por completo de experiencia política y administrativa. Jamás ha contendido ni ganado elección alguna y su trayectoria como servidora pública es totalmente mínima. Si ganara la elección, algo prácticamente imposible a estas alturas, sería una simple comparsa de los verdaderos gobernadores de Guerrero: los Chuchos perredistas.
Para colmo de males, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), realizó ayer en Chilpancingo su cierre de campaña con la presencia de su respectivo Chucho: Andrés Manuel López Obrador, principal enemigo de la cúpula nacional perredista. Al evento acudieron más seis mil ciudadanos que fueron traídos en decenas de autobuses; pero este cierre, que trata de ser un acto de dignidad, presencia y respeto para MORENA, se convirtió en una derrota más para el PRD. Porque estos miles de guerrerenses eran perredistas y ahora votarán por otro partido, reduciendo sensiblemente las posibilidades de Mojica Morga y sus padrinos.
Estamos llegando al final de las campañas políticas, que por muchos detalles han sido únicas en nuestra historia. Ya no es posible hacer cambios importantes en el desarrollo de cada una de ellas y el escenario está bien  claro. El PRI, con Héctor Astudillo Flores a la cabeza, se dispone a ser beneficiado con la ley del péndulo, que se ha movido plenamente a su favor. El PRD, que nos gobernó durante diez años con un sinfín de contradicciones y problemas inesperados como el caso Iguala, llega totalmente mermado a la elección. 
La izquierda guerrerense, que unida es capaz de ganar cualquier proceso electoral, llega partida en tres grandes bloques: Movimiento Ciudadano, MORENA y PRD-PT. Esta división ya es imposible de cambiar y el escenario favorece por completo al priísmo con Héctor Astudillo a la cabeza. Su arribo a la gubernatura vendría a traer cosas importantes a nuestro Estado; porque el Presidente Enrique Peña Nieto invertirá aquí en los próximos tres años, 150 mil millones de pesos ya anunciados desde hace un año para terminar la reconstrucción de un nuevo Guerrero. Obviamente, a Peña Nieto le conviene y desea que gane un priísta la gubernatura para que estos recursos y muchos otros, puedan fluir de manera bien coordinada. Héctor sería el mejor político que como Gobernador facilite la llegada de esos recursos.
EL VALIENTE VIVE, HASTA QUE EL COBARDE QUIERE.
Cansados de los abusos y arbitrariedades que con toda impunidad han cometido en Tlapa los  miembros del MPC y la CETEG, un grupo numeroso de ciudadanos recuperó por la fuerza el palacio municipal de esa cabecera y luego de expulsar a los vándalos que lo tenían en su poder y que lo saquearon vilmente, lo entregaron ayer a las autoridades correspondientes; fue el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, quien recibió las instalaciones junto con los miembros del Cabildo municipal y el Alcalde Isaías Rojas Ramírez.
Quienes encabezaron al grupo ciudadano que recuperó esas dañadas instalaciones, dijeron no pertenecer a ningún partido político; son personas de diversas organizaciones y especialmente de la sociedad civil, que ya están cansados de los abusos y arbitrariedades que han cometido los del MPC y cetegistas, bajo el pretexto de exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El Gobernador reconoció la actitud de estos ciudadanos, celebrando que en esta recuperación no se hayan dado escenas de violencia. Ortega Martínez volvió a llamar abiertamente a todos los guerrerenses, para que el próximo domingo acudan a las urnas en todas las regiones de nuestra entidad, para ejercer el voto democrático y elegir de esa forma, a las próximas autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno. Como este tipo de ejemplos suelen cundir y reproducirse, no sería remoto que los chilpancinguenses se organicen muy pronto para recuperar sus instalaciones municipales, que han sufrido considerables daños y rapiña. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario