Pide el PRI dignificar el trabajo doméstico

El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su preocupación respecto a las malas condiciones laborales que registran las trabajadoras domésticas, ya que de acuerdo al INEGI se estima que de las más de dos millones de trabajadoras domésticas que existen en el país, más del 50 por ciento son víctimas de abuso y otras no cuentan con ningún tipo de prestación social.

Ante esta situación, los legisladores del tricolor pidieron a la Conapred y los gobiernos de los estados que de manera conjunta promuevan una campaña a favor de la dignificación del trabajo doméstico; mientras tanto, refrendaron su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso para dotar de mejores condiciones a este tipo de personas.
“En el Congreso seguiremos trabajando para garantizar mejores condiciones laborales para las trabajadoras domésticas, tenemos el firme compromiso de realizar los esfuerzos necesarios para revindicar esta actividad y mejorar sus condiciones laborales”, afirmaron.
Cabe señalar que según cifras del estudio “Percepciones sobre el Trabajo Doméstico”, los principales abusos de los que han sido objeto este tipo de trabajadoras son: 33 por ciento discriminación por ser indígenas, 25 por ciento despido injustificado y acusaciones de robo, 16 por ciento, maltrato verbal y que se les haya revisado sus pertenencias y el 12 por ciento sufre de acoso sexual.
El mismo estudio revela que el acceso a prestaciones sociales por parte de las trabajadoras domésticas es casi inexistente, pues sólo una de cada 10 tiene un contrato por escrito, ocho de cada 10 no está afiliada al IMSS, ni tiene pensión de retiro. Y  seis de cada 10 empleadores les descuentan el día cuando no trabajan por estar enfermas.
“En virtud de lo anterior, resulta impostergable hacer visible esta problemática y sumar esfuerzos para dignificar el trabajo doméstico, pues a través de éste más de dos millones de mexicanas logran sacar adelante a sus familias”, aseguraron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario