Reactiva SEDER el sistema producto bovinos-carne


Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio.- La Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), encabezó el acto en que se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva del Comité Sistema Producto Bovinos-Carne, que integra a 45 mil productores guerrerenses. La dependencia resaltó que es importante la integración de todos los eslabones que conforman esta cadena productiva, que traerá mayores beneficios al sector.

Por ello, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González felicitó a los ganaderos por su capacidad de organizarse y reactivar un sistema producto reconocido por los tres órdenes de gobierno y destacó que con el apoyo de las autoridades, sus integrantes comenzaron a trabajar con éxito en la erradicación de la tuberculosis, con lo que se logró el reconocimiento zoosanitario.
“Que estén debidamente constituidos y organizados, desde los dueños de la tierra, los productores, los que intervienen en la comercialización, en la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías, garantiza la conformación de mejores políticas y programas para el desarrollo del sector”, expresó Acosta González.
Este mejoramiento en la calidad del ganado guerrerense captó el interés de grandes comercializadores nacionales y extranjeros, por lo que el titular de la Seder puso como ejemplo el caso de la región Costa Grande, que este año logró el embarque de ejemplares de ejemplares para el mercado internacional.
En ese sentido, convocó a los ganaderos a trabajar en conjunto con la Seder para fortalecer el Plan de Desarrollo del sector.
Por su parte, el subdelegado agropecuario de Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural, por darle la importancia que requiere el Sistema Producto Bovinos-Carne.
“Guerrero aparecía en cero en este rubro en el presupuesto de egresos del gobierno federal. Por eso es importante que ahora la Seder trabaje en revitalizar el sistema producto y tenga mayor peso en el contexto nacional y estatal”, apuntó.
En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez agradeció el apoyo de las autoridades para reactivar el sistema producto, que en años anteriores estuvo estancado.
“Este sistema producto no estaba constituido, a pesar de ser el más importante. Por eso hoy el sector ganadero le agradece a la Secretaría de Desarrollo Rural y a su titular, Rigoberto Acosta González, por trabajar en coordinación con nosotros y por tener el acierto de reactivar esta cadena productiva”, añadió.
En la reunión participaron los presidentes de las asociaciones ganaderas de Tecpan, Chilpancingo, San Marcos, Huamuxtitlán, Cualac, Apaxtla, Ayutla, Juchitán, Tixtla, San Luis Acatlán, Huitzuco, Canuto Neri, Alpoyeca, Acatepec, Cuautepec, Cuetzala, Atoyac, Copala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tepecoacuilco, Tecoanapa, Azoyú, Ahuacuotzingo, Petatlán, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Teloloapan, Coyuca de Benítez, Ixcateopan, Zihuatanejo de Azueta y Quechultenango.
La mesa directiva del Comité Estatal del Sistema Producto Bovinos-Carne quedó integrada por Atalo Niño Ramírez como presidente; Edgardo Manjarrez Avilés como vicepresidente; Samuel Viveros Murillo, secretario; Manuel Rodríguez Patrón el tesorero y Mauro Guerrero al frente del Comité de Vigilancia.
Además Juan Ríos Rendón como representante de la región Centro, Pedro Marbán Bahena de la Norte, Margarito Bello Bello de la Montaña, Arturo de León por Costa Grande, Elmer Bustos de Costa Chica y Rafael Pineda Gutiérrez por la Tierra Caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario