Repunta uso de marihuana en jóvenes en Acapulco por posible legalización: CIJ


Acapulco, Gro., 25 de junio de 2015 (CA).- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Acapulco, Raúl Sánchez Aguilar informó que el uso de la marihuana ha repuntado en el municipio gracias a los mensajes sobre la posible legalización en México desde hace tres o cuatro años.   Entrevistado luego de una conferencia de prensa para presentar la segunda carrera contra las adicciones,  explicó que los mensajes mediáticos sobre la posible legalización de la hierba tuvieron un efecto contraproducente en los jóvenes de entre 15 a 19 años, e incluso, ha desplazado al alcohol como droga de inicio.  

“Consideramos que es por el efecto que causan los mensajes que llegan a los jóvenes en sentido que se busca legalizar, que la droga de la marihuana es inocua lo cual no es cierto, tenemos evidencia científica de los daños que provoca, este tipo de mensaje es contraproducente porque los jóvenes creen que no hace daño y la usan”.  
Raúl Sánchez, dijo que en lo que van del año han atendido un total de 269 pacientes en el CIJ, mientras que en la unidad de hospitalización se han atendido un promedio de 78 pacientes.  
Consideró, que el modelo de atención del CIJ es altamente efectivo en comparación con los indicadores internacionales, ya que de los 269 pacientes atendidos, al menos un 30 por ciento ha tenido un egreso sin consumo de drogas y otro 20 por ciento más con egreso por mejoría. 
“Entonces el indicador es muy alto, afortunadamente en Acapulco se ha mantenido en la media nacional, no se ha incrementado el consumo de drogas en nuestro municipio”. 
Añadió, que las zonas urbanas es de donde atienden más pacientes, principalmente los polígonos manejados como de alto riesgo; Jardín, Progreso, Petaquillas, Zapata y Renacimiento.  
El director del CIJ, dijo que Acapulco cuenta dos unidades de atención; una de las once  especializadas que existen en todo el país para el tratamiento residencial en problemas de tabaco, alcohol o cualquier otra droga, y un centro de integración.  
La unidad de hospitalización Punta Diamante, ubicada en el bulevar de Las Naciones, tiene la cobertura para atender solamente a 25 pacientes, debido a que cada uno cuenta con su propia cama.  
Sánchez Aguilar, mencionó que el tratamiento que ofrece la unidad de hospitalización va de un mes a tres meses dependiendo de la agudeza de la adicción y el convenio o contrato de tratamiento que se tenga con el paciente o la familia.  
En tanto, el centro de integración, ubicado en la avenida Niños Héroes de la colonia Progreso, atiende a los pacientes en consulta externa o ambulatoria, así como en un programa llamado “Centro de día” donde los pacientes van de lunes a viernes de 3 a 5 horas diarias para llevar un proceso terapéutico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario