90 por ciento de diabéticos no se atiende normalmente

En la clínica de diabetes del centro de salud del Embalse al año se atienden un promedio de mil 700 personas con diabetes, regulares y no regulares. “Es muy mínima la cantidad de personas que se preocupan por su enfermedad, por eso es que están habiendo tantas complicaciones”.

Informó lo anterior la responsable de la clínica de diabetes, Heidi Ritter, Agregando que las principales causas de esta enfermedad son el estilo de vida, sobre peso, obesidad, mala alimentación y la falta de ejercicio es decir, el sedentarismo.
Añadió que casi el 90 por ciento de los enfermos de diabetes no se atienden adecuadamente, y por cada paciente detectado hay otros cinco que no lo saben y solamente acuden al médico cuando ya presentan la sintomatología y hay el riesgo que se les complique.

Añadió que a pesar de lo anterior el índice de mortalidad es bajo, pues de los 220 pacientes que se atienden regularmente en la clínica de diabetes del Centro de Salud El Embalse, solamente se registra una baja por defunción al año, en cambio la mortalidad en pacientes irregulares podría ser exponencial.
Menciono que de las 220 tarjetas de pacientes regulares, más de mil enfermos nada más vienen una vez por su medicamento y ya no regresan, saben que están enfermos y no se cuidan, de cada tres a lo mejor uno sabe llevar el control de su enfermedad, eso está más delicado, porque aparte hay otros que no saben que tienen la enfermedad y no se acercan a verificar su estado de salud.
Con relación a la mortalidad dijo que es una baja por defunción al año de las pacientes regulares, porque de las irregulares ya no se dan cuenta, y aparte controlan la diabetes y la hipertensión.
Destaco que “Cuando vemos que hay una complicación crónica como enfermedad renal, enfermedad cardiaca, o de los ojos, ya los mandamos al hospital por complicación renal y allá podría haber más mortalidad”, dijo la doctora.
Recalcó que incluso hay un caso de una niña de 11 años y hay otro Niño que tiene 12 años, por anticuerpos que atacan el páncreas, pero es diabetes mellitus tipo uno y deben tener más cuidado, se tienen que checar tres veces al día como mínimo, para que de acuerdo a lo que tengan de glucosa se les aplique insulina, se deben aplicar la insulina cuatro veces al día, porque ellos ya no producen insulina.
También dijo que en cambio una persona con diabetes mellitus tipo dos se puede monitorear dos o tres veces a la semana.
Aseguró que de tal forma “el chequeo médico es muy importante por el hecho que pudiéramos detectar los factores de riesgo, sobre peso y la obesidad, pues algunos están en prediabetes y se les da tratamiento, pero ya vienen cuando tienen todos los síntomas”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario