Advierten de multas y sanciones a quienes no respeten vedas


La oficina de pesca hace su mejor esfuerzo en apoyar a la delegación federal de pesca para notificar a restaurantes a hoteles y a todos los giros comerciales que se dediquen a la compraventa de mariscos y pescados cuando algún producto está en veda. Manifestó lo anterior Fernando Fernández Serna director de la oficina de pesca municipal, agregando que “asímismo les notificamos a lo que se verían sujetos de las sanciones tanto en materia económica y penal en caso de ser sorprendidos  comercializando estos productos en tiempo de veda”.

Añadió que está establecido en el Código penal en su artículo 420, donde están plasmadas las acciones a las que se hacen acreedores si no se respetan las vedas.
Menciono que Guerrero desde Punta Maldonado, hasta la desembocadura del Río Balsas tiene 517 kilómetros de litoral, para lo cual solo hay cinco inspectores para trabajar toda esa franja costera además tienen que vigilar las aguas interiores como  los ríos, las presas, lagunas, esteros y esto resulta imposible por eso se colabora con la oficina federal de pesca con la que se colabora y coadyuva a que se respeten las vedas.
Dijo que con relación a las sanciones o multas, de acuerdo a lo que establece el Código 420 de la federación, las multas por violar alguna veda como la del ostión es de 210 pesos y cárcel hasta por nueve años.
Destaco que si por ejemplo algún “ostionero” furtivo que no cuente con su permiso para la extracción de mariscos se le sorprende sacando ostión solo le aplican una multa administrativa pero más en cambio sí lo hace en tiempo de veda es ahí donde las autoridades federales le aplican todo el rigor de la ley sin miramiento alguno.
Asimismo indicó que desde el mes de mayo hasta el último día de julio ha estado en veda el tiburón; del ostión es del primero de junio al 31 de agosto, mientras que la veda de la langosta azul es del primero de julio al 30 de octubre en aguas de jurisdicción federal desde Sinaloa hasta Chiapas, incluido el litoral de Guerrero o sea en esta franja del océano pacífico esta decretada la veda de estas especies marinas.

1 comentario:

  1. ESTE SR. FERNANDEZ ES DE LOS POCOS FUNCIONARIOS HONESTOS QUE HAY EN ESTA ADMINISTRACION MUNICIPAL

    ResponderBorrar