Ayuntamiento de Acapulco heredará problemática en seguridad pública

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- El secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera declaró que el gobierno municipal al frente de Luis Uruñuela Fey heredará la problemática de los policías por la falta de 115 millones de pesos para liquidarlos.  En entrevista, explicó que actualmente la SSP municipal cuenta con mil 272 policías operativos, divididos en policía urbana, vial, turística y auxiliar.  

Precisó, que de esa cantidad solamente están certificados alrededor de 450 elementos, mientras que otros 200 aproximadamente están entre los 60 y 82 años de edad, y otros 180 están incapacitados total y permanentemente. 
Sin embargo, dijo que no hay un sistema de pensión para retirarlos de la plantilla de la policía, “derivado del gran abandono”, detalló que la administración actual no cuenta con los recursos económicos suficientes para liquidar a esos aproximadamente 400 agentes. 
Juárez Escalera, consideró que a pesar de ello, se entregará a la próxima administración municipal una policía en mejores condiciones.  
“Ya se ha depurado mucho, cuando llegué había cerca de mil 500 policías, se han dado de baja alrededor de 400 que se han liquidado en apoyo con el gobierno del estado”. 
Respecto al paro laboral que mantuvo por casi un año la corporación, dijo que en buena parte se resolvió gracias a los buenos oficios del presidente municipal y a la decisión de no acceder a todas sus demandas, pero tratando también de ser justos con ellos.  
“Porque la sociedad también tiene de alguna manera una deuda con estos policías que estuvieron abandonados por muchos tiempo, policías abandonadas en cubrir sus necesidades básicas, de mejorarles sus salarios, de proporcionarles un sistema profesional para crecer, de no tener seguros de vida”. 

En ese sentido, demandó que las policías municipales no cuentan con muchas de las necesidades que requiere una persona que se dedica a la seguridad pública como las que tienen la Marina, el Ejército, y la Policía Federal.  
Consideró, que ese ha sido “el gran error” de las personas que manejan la seguridad en el país, ya que han apostado por crear grupos de fuerzas de elite en lugar de atender los cien principales municipios del país.  
“Y esas policías municipales pudieran ser básicamente un detonante para mejorar la seguridad de todo el país y sobre todo de la prevención”.  
El titular de la SSP en Acapulco, reiteró que “si estuviéramos bien en el plano municipal” no se tendría que invertir tanto en las policías federales e incluso, podría disminuir la presencia del Ejército en muchas de las áreas consideradas como violentas. 
“Y se consideran violentas porque al llegar a un lugar y ver una gente armada del Ejército es muy impactante, eso no sucede en los países civilizados”, aseveró.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario