MEMORÁNDUM

*** Tixtla; el mejor escenario para el PRI y Saúl.

Gerardo Ruano Cástulo
Era el año de 1990. Todos los pronósticos estaban a favor de la selección de Italia. Figuraba como local. Se trataba de su mundial y se enfrentaba a la selección de Argentina. Los italianos, aparte de estar en casa y gozar de un gran respaldo, venían invictos en la justa y sin recibir un solo gol. Los números eran abrumadores, sobre una Argentina que había venido sufriendo en el camino, ganando en juegos muy disputados.

Como era de esperarse, los italianos marcaron el gol que los ponía en la final. Con una gran defensa, que estaba imbatible, se les concedían pocas posibilidades a los Argentinos. De hecho, el juego lucía desangelado. Pocas acciones emocionantes en las porterías. Los italianos ya se frotaban las manos, cuando minutos antes de finalizar el juego, un centro al área, en combinación del error de su experimentado arquero, rompió el cero de su portería. Después de eso, Italia no fue la misma.
Argentina puso el juego en donde le convenía. Los italianos recibieron un golpe contundente en lo anímico. La semifinal se decidiría en los tiros desde el punto penal. Al final, Los sudamericanos lo volvieron a hacer, rompiendo todos los pronósticos y despedazando las estadísticas, se alzaron con la victoria y llegaron a la gran final.
La historia nos demuestra que las estadísticas, como se dice de manera coloquial, se parecen a la minifalda, “Porque enseñan mucho, pero no lo esencial”. Además de que los pronósticos son simplemente escenarios probables. Lo anterior, lo acabamos de ver en el municipio de Tixtla de Guerrero, en donde si bien, el Tribunal Electoral del Estado, acaba de anular la elección de presidente municipal, es evidente, que hay un nombre de personaje político, que ha roto los esquemas y pronósticos: Saúl Nava Astudillo.
Debemos recordar que Saúl, como se le conoce en el ambiente, en razón de su sencillez, venía de una derrota. En 2012 se quedó cerca de conquistar la alcaldía, con todo y el cúmulo de obstáculos que le pusieron en frente.
Para las elecciones de 2015, la maquinaria del PRD trabajó duro en Tixtla y todo apuntaba a un triunfo para la causa de ese partido, sin embargo, la figura de Saúl emergió para romper los pronósticos y demostrar que está preparado para asumir la presidencia municipal.
Tixtla estuvo en el ojo de miles de Guerrerenses el 7 de junio. Y fue así, por la violencia e intento de boicotear la elección en todas las casillas. El saldo nos indica, que el equipo que defendió con  energía y decisión la voluntad popular, fue precisamente quienes apoyaron al candidato del PRI. Al final, en el conteo de esa controvertida elección, fue un triunfo de Saúl. 
La anulación de la elección no es un triunfo para el PRD. No lo es, porque al final de cuentas, Saúl y su gente han llevado las cosas al mejor de los escenarios para su causa. Si bien se defendió el derecho de quienes fueron obstaculizados para votar, se habría ofendido a quienes a pesar de la tempestad, fueron a depositar el sufragio, y en su mayoría por Saúl.
Ahora, con el triunfo contundente del PRI por el Gobierno del Estado. El ánimo y las circunstancias cambian. El viento sopla a favor de Saúl. Pero es así, porque al igual que los Argentinos en 1990, supo sacar el carácter, para llevar las cosas a otro escenario. Al mejor para su equipo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario