Combatir la desigualdad, el mayor reto de américa latina: Jesús Murillo Karam

El titular de la SEDATU, a nombre del Gobierno mexicano, asumió la Presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional

Al asumir, a nombre del Gobierno de México, la Presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, señaló que combatir la desigualdad es el mayor reto en América Latina, porque en esta región existen 10 de los 15 países más desiguales del mundo.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en compañía del canciller José Antonio Meade Kuribreña, el secretario Murillo Karam dijo que la desigualdad es un factor común en la región y en ocasiones es más grave que la miseria, porque frustra a quien la vive y hace que se sienta en contra de las condiciones que deben darse para una vida correcta. 
Por ello, destacó que 14 países de América Latina han generado esta Red en la que se pretende compartir experiencias que nos ayuden a crecer, porque a partir de la igualdad y de tener las mismas oportunidades se logra tener un ejercicio correcto de un gobierno adecuado.
Durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, en la que también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, el titular de SEDATU aseguró que si los problemas fundamentales del desarrollo no se atienden en el momento adecuado después se convierten en algo mucho más difícil que deja consecuencias terribles. 
Expresó que es tan importante que en una región que tiene las mismas condiciones sociales, naturales y culturales, se trabaje con la colaboración de todos, además de entender que a fin de cuentas no somos más que administradores de lo que llamamos desarrollo y que tienen que ver con la paz, tranquilidad y el bienestar de la gente.
Durante el evento, el secretario Jesús Murillo Karam, y Ekaterina Parrilla, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), firmaron una carta de intención para la elaboración del Plan Binacional de Desarrollo Transfronterizo.
Esta carta de intención reconoce la necesidad de fomentar el crecimiento económico sustentable, integral y equilibrado que beneficie a las comunidades y reconozca la multiculturalidad que caracteriza a los países involucrados. Asimismo, establece criterios básicos y ejes temáticos para la formulación conjunta de proyectos de planeación y cooperación fronteriza para el desarrollo de la región. 
En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que la región latinoamericana puede convertirse en referente en materia de planificación y desarrollo regional; el reto, agregó, es definir e instrumentar políticas de desarrollo sostenible que respondan a las necesidades de la población.
Indicó que con voluntad política y el compromiso de todos los actores relevantes en las esferas local, regional, nacional e internacional, se pueden desarrollar políticas innovadoras y al mismo tiempo instituciones más eficaces en su implementación.
También asistieron José Narro Robles, rector de la UNAM;  Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala; Gilberto Occhi, ministro de Integración de Brasil y presidente saliente de la Red Latinoamericana; Hugo Siles Núñez del Prado, ministro de Autonomías, Estado Plurinacional de Bolivia; Arístides Valencia, ministro de Gobernación y Desarrollo de El Salvador, y Stephan Vavrik, ministro jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea en México.  
La Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional está conformada por 14 países y es un mecanismo de diálogo e intercambio de experiencias en materia de políticas nacionales para el desarrollo regional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario