Dos meses de la desaparición de familiares en Chilapa, sin respuesta

Chilapa, Gro., 21 de julio de 2015 (CA).- Ayer, lunes se cumplieron dos meses desde que el gobierno federal tomó la investigación de la desaparición 14 personas que, según sus familiares,  ocurrieron durante la irrupción de unos 300 civiles armados en mayo pasado, sin que éstos aparezcan o que detengan a los responsables.

Hace dos meses, después de la irrupción de los civiles armados, el gobierno federal tomó el control de la seguridad en Chilapa, pero en este tiempo no habido resultados: los desaparecidos no han sido presentados, ni tampoco han desarticulado a los grupos de la delincuencia organizada que disputan el control del territorio.
El 20 de mayo, en un restaurante la ciudad se reunió el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Caballero, con los familiares de los desaparecidos.
Ahí el funcionario ofreció investigar las desapariciones y que la Policía Federal llegaría a reforzar la seguridad en el municipio.
Dijo que a Chilapa llegarían agentes de la PF divididos en dos. Una parte para contener a la delincuencia y otra de inteligencia e investigación. Se negó a decir el número de agentes por estrategia.
Dos días después  de la visita de Galindo Caballero a la ciudad, personal especializado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y de la Oficina de Atención a Víctimas de la Policía Federal (PF) instaló mesas de atención, donde tomó muestras de ADN y levantó las denuncias penales.
Desde entonces el gobierno federal tomó la investigación de las desapariciones durante la toma de unos civiles armados hicieron de la ciudad del 9 al 14 de mayo.
En un primer momento, las investigaciones se enfocaron únicamente en las desapariciones que ocurrieron durante la incursión de los civiles armados.
No obstante, los familiares denunciaron ante personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anomalías que han detectado en la investigación que realiza la PGR y por excluir de la investigación las desapariciones que sucedieron antes de mayo. Después de la queja, la PGR aceptó incluirlas.
Durante todo este tiempo los familiares de los desaparecidos, se ha quejado de la falta de información y de resultados.
Galindo Ceballos y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrían, ha dio que los resultados sólo se han informado de manera individual a los familiares. En su última visita a la ciudad, los funcionarios informaron de la detención de cuatro personas ligadas a un grupo delincuencial.
Sin embargo, el punto central de los familiares sigue sin cumplirse: sus parientes no aparecen, ni vivos ni muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario