Con orgullo, presentamos limpia nuestra playa Principal: LFVS


*Cuidarla, es responsabilidad de todos, dice el alcalde

Zihuatanejo, Gro., 26 de julio de 2015.- Como resultado de las gestiones y acciones que han sido realizadas por el gobierno que encabeza Luis Fernando Vergara Silva, con la finalidad de mejorar las condiciones de saneamiento ambiental del destino turístico, en el  presente año la playa Principal de Zihuatanejo fue declarada apta para uso recreativo por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) al constatar, a través del último muestreo pre vacacional efectuado, que sus aguas cumplen con el criterio de calidad establecido en la norma oficial respectiva.

Sobre este tema, el Ejecutivo local afirmó que es motivo de un gran orgullo y satisfacción poder ofrecer a quienes nos visitan en la presente temporada vacacional de verano, un balneario que no representa ningún riesgo para la salud de los usuarios de sus aguas, después de que en los últimos dos años figuró en la lista de las playas más contaminadas del país.
“Para nosotros como gobierno fue altamente gratificante saber que nuestra playa principal nuevamente se encuentra entre los espacios costeros del país libres de riesgos sanitarios”, enfatizó el munícipe, al tiempo de apuntar que para conservar en tales condiciones al balneario es necesaria la suma de esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.
Vergara Silva consideró que se trata de un logro que vale la pena presumir ante el mundo; sin embargo, hizo notar que la recuperación sanitaria de la playa más emblemática de Zihuatanejo no ocurrió por obra y gracia de la casualidad, sino que es el resultado de una serie de acciones en las que el gobierno municipal tuvo una participación activa y decidida.

Destacó que para el mejoramiento de la calidad de las aguas de contacto en la playa Principal del puerto, influyó fundamentalmente el dragado que se llevó a cabo en la laguna de Las Salinas, de donde se extrajeron miles de toneladas de sedimentos contaminantes que mediante el intercambio de aguas, durante las mareas altas y bajas, llegaban directamente a la bahía de Zihuatanejo.
Abundó que de igual forma ha influido el proyecto de reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina I y II, que sin estar  terminado en sus tres etapas, ha permitido mejorar en  mucho la calidad de las aguas tratadas.
Además, el presidente municipal resaltó que el gobierno que encabeza, a través de sus áreas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CAPAZ, realizó monitoreos constantes en diferentes puntos de la playa Principal, cuyos resultados se enviaron en tiempo y forma a la COFEPRIS para las evaluaciones correspondientes.
También mencionó que se efectuaron programas de limpieza de riberas de ríos, arroyos y barrancas, así como campañas de descacharrización en diferentes partes del municipio, además de la clausura de descargas de aguas residuales por parte de particulares que incidían en la contaminación de la playa Principal.
Finalmente, el alcalde Luis Fernando Vergara Silva hizo un llamado a la sociedad en general para que “en  el cuidado de las playas de Zihuatanejo de Azueta nos involucremos todos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario