Concluye taller de reparación de instrumentos de música de viento


Si hay algo que no puede faltar en Guerrero es la fiesta, el color, el respeto a las tradiciones y todas están enmarcadas con la música. Los indígenas somos así, alegres, francos y respetuosos de nuestras tradiciones ancestrales, la música de viento, los grupos de personas que se organizan para tocar, lo mismo en fiestas que en velorios, existen en todas las zonas donde hay pueblos originarios, sin importar la lengua. Es algo que nos une.

Así lo dijo la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor –originaria de la zona amuzga del estado– durante la clausura del taller de reparación de instrumentos de música de viento, en una región de Guerrero donde se hacen los huipiles a mano y la gente se refresca con chilate, bebida prehispánica elaborada con cacao y arroz.
El auditorio Epifanio de la Cruz del municipio de Xochistlahuaca, es el escenario del evento, donde el calor agobiante no merma el ánimo de los costachiquenses. Todos están ahí para concluir este curso de tres días.
Los músicos son parte de bandas de comunidades como Arroyo Caballo, Guadalupe Victoria, Cozoyoapan y la cabecera de Xochistlahuaca, mientras que de Tlacoachistlahuaca asistieron de Rancho Cuananchinicha, San Martín y Yoloxóchitl, que se integraron al Programa de Fortalecimiento a la Cultura, Organización y Autogestión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Los asistentes al taller fueron capacitados para reparar, dar mantenimiento a sus instrumentos y conservarlos en condiciones óptimas, para que sigan alegrando las fiestas y acompañando los momentos más significativos en sus poblados.
Uno de los participantes fue Rodrigo López de la comunidad amuzga de San Martín en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Desde los ocho años aprendió a tocar la trompeta “de oídas” y durante los últimos 34 años ha asistido a innumerables fiestas, velorios y claro, actos políticos. “El chiste es buscarle y pues donde te pagan, ahí hay que estar”, dijo sonriendo.
A la clausura del también asistieron el director general de Difusión Cultural y encargado del taller, Gerardo Sámano Díaz y el delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas en la Costa Chica, Guillermo Rosendo Martínez. (DGCS/MEG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario