Consigue el Ayuntamiento de Acapulco mantener la certificación de CALMECAC


** El alcalde Luis Uruñuela, destaca que a pesar de los obstáculos que enfrenta una administración pública, se están gestionando los procesos de manera adecuada.

Durante la clausura de los trabajos de la Auditoría Externa de Mantenimiento 2015 del Sistema de Gestión de la Calidad, que encabezó el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Acapulco fue recertificado por un año más por el Corporativo Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC).

En el auditorio “Juan Álvarez” del Ayuntamiento Centro, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, clausuró los trabajos de la Auditoría Externa de Mantenimiento 2015 Sistema de Gestión de la Calidad del Ayuntamiento de Acapulco, que realizó CALMECAC por cuatro días a 38 procesos de 27 dependencias del Gobierno municipal.
Durante su mensaje, el alcalde dijo que esta revisión de evaluación del sistema de gestión de calidad los deja satisfechos como gobierno y se confirma que a pesar de todos los obstáculos a los que se enfrenta una administración pública, se están gestionando los procesos de manera adecuada, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad, planeando, monitoreando y evaluando el resultado de los mismos.
Reconoció el trabajo hecho por los auditores externos, Guillermo Rosas y Sergio Escamilla, agradeciendo su aportación para mejorar los procesos, ya que mediante la atención y las recomendaciones, sin duda se incrementará la calidad de los servicios que brinda el Ayuntamiento.
Uruñuela Fey, señaló que personalmente dará seguimiento a las actividades que se establezcan en el plan de acción, así como también atenderá las recomendaciones, a fin de  continuar con la certificación, por lo que conminó a los funcionarios municipales a hacer lo mismo en cada una de sus áreas.
“Como organización nos comprometemos a atender los hallazgos que nos dejan por lo que atentamente le solicito tanto al Comité de Calidad, la Dirección de Calidad, los titulares de la dependencias, enlaces de calidad y a todos los que integramos este Ayuntamiento, realicemos las modificaciones necesarias para atender oportunamente las áreas de mejorar que los auditores nos dejan”, dijo.
La primera autoridad del municipio, agradeció a los auditados su disposición para poder llevar a cabo este ejercicio de evaluación, expresando que “reconozco el esfuerzo que todos los días hacen los que participan en los procesos, desde su dirección  hasta su operación, convencido de sus compromisos para con el puerto de Acapulco”.
Por su parte, el auditor Guillermo Rosas Liberato, explicó que la evaluación que hace CALMECAC está en función de no conformidades y que el máximo que puede tolerarse en estas auditorías de mantenimiento es no rebasar 4, afirmando que el municipio solo tuvo 2 no conformidades y por ello se recertificó.
“No rebasamos  los incumplimientos con los cuales no se les pudiera recomendar, al tener solamente dos no inconformidades menores no hay ningún inconveniente de nuestra parte el recomendar, continuar con su certificación, mi reconocimiento a todos ustedes, los invito a que sigan sumándole al sistema y bueno reconocerles, muchas gracias por la atención”, dijo.
Explicó que en un año más se realiza nuevamente la evaluación, a fin de verificar que los trabajos que quedaron pendientes y recomendaciones que se señalaron se estén cumpliendo.
Durante su participación en la clausura, Rosas Liberato, dio a conocer que se hicieron recomendaciones enfocadas en la actividad preventiva y de conservación de los equipos de cómputo y unidades que tiene la Dirección de Bomberos, precisando que pese a ello, el Gobierno de Acapulco ha dado respuesta puntual a llamados de emergencia que ha hecho la ciudadanía.
Del 21 al 24 de julio del 2015, los  auditores Guillermo Rosas Liberato y Sergio Escamilla Sánchez del Corporativo CALMECAC, realizaron auditorías a 38 procesos de 27 dependencias municipales, en los cuales se verificó el grado de implementación de la Gestión de Calidad y su capacidad para generar de manera sistemática, servicios que cumplan con las características definidas previamente para los mismos, así como el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad establecidas en la Norma ISO 9001 2008.
Asistieron a la clausura, el representante de la Alta Dirección y Coordinación General de los Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto; el auditor de CALMECAC, Sergio Escamilla Sánchez  y el secretario de Administración y Finanzas, Manuel Guillermo Moreno Pineda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario