Constructores al borde del colapso por corrupción entre funcionarios y diputados


*** Exige la CMIC una investigación y castigo a los acaparadores de obras, sean diputados o funcionarios estatales.
*** Empresas locales se quedan sin participación en la obra pública estatal, por acuerdos entre los gobernantes para la asignación; se estarían beneficiando empresas “fantasmas” o “fugaces”.
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal demandó a las autoridades federales y estatales una investigación a fondo respecto a los presuntos acuerdos entre funcionarios del gobierno de Rogelio Ortega Martínez y diputados locales, donde se auto-asignan contratos para la ejecución de obra pública.   

Luego de que medios nacionales y estatales difundieran información sobre conversaciones telefónicas entre los Secretarios de Finanzas y de Obras Públicas del Estado, y luego con un diputado local, donde se podrían estar generando actos de corrupción; el representante de los empresarios constructores organizados consideró necesario que se aclare la situación.
Sobre todo, dijo, porque de estarse dando un reparto o disputa por la ejecución de obras, podría significar que hay empresas “patito” o “fugaces”, que ni siquiera pagan impuestos o generan contratación, y más aún, no generan derrama económica entre los guerrerenses.    
“Lo que se comentó (sobre acuerdos entre funcionarios y diputados) es lamentable. Hay una ofensa para los empresarios de la construcción. Es algo que venía manifestando que sabemos o se dice a secreto a voces que los diputados tienen mucha participación (en la ejecuciónd e obras y recursos)”, señaló Reyes Carbajal.
Dijo que como parte de su gestión está bien, en cuanto el apoyo a la ciudadanía, y si pedir 4 o 10 millones para obra pública por la vía correcta es lo que hacen, pues ningún empresario o cámara se opondría.  
“Aquí lo lamentable es que muchas veces son empresas de ellos mismos, que no se si sean de ellos, de amigos o prestanombres pero que al final del día no ayudan a la reactivación de la economía local. Son creadas como golondrinas, durante un sexenio, y luego se van”, concretó el empresario. 
Y destacó que las empresas afiliadas a la Cámara de la Construcción son “rehenes” de los impuestos, haya o no haya obra para ellos, lo que es lamentable. 
En ese contexto, señaló: “Esto debe ir a fondo, esta la Ley de Transparencia se debe aplicar y regular a través de la Auditoría del Estado. No podemos seguir así, los más afectados son las empresas serias locales. Somos los que derramamos la economía”. 
Insistió en que la gestión es importante, pero la contratación debe ser “transparente”, sobre todo la ejecución de los recursos. 
Ejemplificó que este mes convenció a 6 empresas de Zihuatanejo, formalmente constituidas y afiliadas a la CMIC, de que participaran en una licitación para la ejecución de obras, sin embargo, ninguna de éstas fue aceptada, la asignación se hizo a una empresa que, resaltó: “ni siquiera es conocida”.  
“Nosotros pagamos impuestos, generamos economía, contratamos y pagamos. Ellos al ser empresas informales presumiblemente, quiero decir que no sabemos, siempre generar impuesto va en beneficio del Estado y lo lamentable es que se diga que gestionan obras (los diputados) y que a nosotros como empresas nos dicen que no hay trabajo, e incluso nos dicen que son obras de los diputados”, denunció. 
Por ello insistió en que se debe investigar y castigar a los responsables de estar acaparando la obra, sean diputados o sea el Secretario de Obras Públicas, quien según el diputado perredista Amador Campos Aburto, tiene empresas a las que le asigna la obra pública. 
Sergio Isaac Reyes Carbajal advirtió que con este tipo de actos, las empresas locales se van afectando hasta llegar al cierre definitivo. 
De las acusaciones del diputado Amador al titular de la SDUOP, el presidente de CMIC señaló: “Doblemente lamentable. Si el diputado sabe y comenta que tiene empresas el Secretario o las personas de la dependencia, pues queda exigir una investigación. Pero si como justificación ellos proponen las empresas, pues la cosa queda igual. Las empresas locales que esperan oportunidades no llegan. La contratación debe ser de manera transparente”. 
Entre otras cosas, el empresario lamentó que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física-Educativa (IGIFE) no esté otorgando obras a la CMIC, pese a que llevan varios meses en gestión. Del Gobierno del Estado aclaró que oficialmente, en lo que va del año no se ha otorgado obra a los miembros de la Cámara, aunque ahora encuentran la explicación de esto en los audios filtrados a medios de comunicación.  
En el caso de IGIFE señaló que el director les ha dicho que ya le otorgaron obras a sus afiliados, cosa que no es verídica, por lo que pidieron mediante oficio que den a conocer la inversión y empresas contratadas, todo de acorde a la Ley de Transparencia.  
En lo que va del año, las empresas afiliadas a esta Cámara empresarial han tenido una mínima participación en la obra pública estatal, menos que años anteriores, lo que ha preocupado a los empresarios porque entre la falta de oportunidades y el pago de impuestos, muchos van cerrando sus negocios. Se trata, de empresas locales legalmente establecidas que además, contratan a gente del mismo estado y, dejan derrama económica en sus respectivas regiones. (Agencia Periodística de Investigación)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario