Diputados locales cancelaron las actividades legislativas de este jueves

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Diputados locales cancelaron las actividades legislativas de este jueves al considerar que no había condiciones para sesionar, ya que pobladores de diferentes localidades que buscan la creación de cuatro nuevos municipios, impidieron la salida y entrada del personal. El diputado Amador Campos Aburto dijo que actualmente se continúa analizando la posibilidad de la creación de los cuatro nuevos municipios en Guerrero, con lo que aclaró que aún no hay una respuesta clara para los pobladores que protestaban.

Este jueves acudieron al Congreso local los habitantes de las diferentes localidades que quieren desprender a sus pueblos de los respectivos municipios, para poder tener la aprobación de cuatro nuevas municipalidades. Esto les traería mayores recursos económicos y mejores en desarrollo, según consideran. 
Los habitantes de los pueblos, impidieron que los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Marcos Efrén Parra Gómez salieran del Congreso, regresándolos a empujones, cuando intentaban retirarse y huir de la protesta.
Antes, los inconformes marcharon por diversos puntos de la ciudad. En el Congreso local también impidiendo el ingreso de visitantes y la salida de los trabajadores. Esto, como una medida de presión para que los diputados aprueben su solicitud.
Sin embargo, es preciso resaltar que no había quórum legal para que se desarrollara la sesión, como ha ocurrido al menos 4 veces ya en este mes. Esta vez, la excusa de los legisladores es que no llegaban al Congreso por temor a ser agredidos físicamente.
Ante esto, policías antimotines que estaban al interior del Congreso para evitar el ingreso de los protestantes, permanecieron alerta. 
Al notar que no había condiciones ni los diputados suficientes para sesionar, los pobladores se retiraron del Congreso y se dirigieron a la Autopista del Sol donde mantuvieron un bloqueo.
Los diputados explicaron que la solicitud  está siendo analizada de acuerdo a los requisitos que marca la Ley, por parte de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, quienes tendrán que hacer un dictamen para que sea presentado ante el pleno y con ello determinar las posibilidades de la creación de los cuatro municipios.
El diputado Amador Campos señaló que este viernes culmina el periodo ordinario y dará inicio el periodo de receso, sin embargo se tiene contemplado realizar dos periodos extraordinarios en los cuales se estará abordando el tema de la creación de los nuevos municipios.
Indico que aunque es complicado el tema, tampoco es imposible, por lo que los diputados están trabajando en ello. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario