No participará Ejército en aniversario del natalicio de Vicente Guerrero: Ortega

*** Dice el Gobernador que “respeta” la decisión del cabildo de no participar en la festividad; en cambio, asegura que dará 50 mil pesos al Movimiento Popular para que desarrollen el festejo.

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez confirmó que no participará el Ejército Mexicano en los festejos al general Vicente Guerrero Saldaña en la ciudad de Tixtla, esto, ante el temor de confrontación con los integrantes del movimiento de Ayotzinapa. 

Por otra parte, el mandatario dijo que “respeta” si el Ayuntamiento no quiere participar en esta festividad que es la principal para el municipio, adelantando que se apoyará con 50 mil pesos al movimiento social para este festejo, mientras que a la autoridad local pretendía darle “un poquito más”. 
Entrevistado luego de participar en una reunión con empresarios de Coparmex, el titular del ejecutivo estatal señaló que la ciudad de Tixtla, hoy tiene “condiciones especiales” porque “es la cuna de Ayotzinapa, una policía comunitaria la de Gonzalo Molina y la del Fortín, un movimiento popular y magisterial muy fuerte”. 
Tomando en cuenta eso, destacó que decidió apoyar al movimiento para sus festejos sobre el 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, que será del primero al 08 de Agosto. 
Cabe mencionar que el cabildo de Tixtla decidió no participar en los festejos, argumentando falta de apoyo del Gobierno Estatal y Federal, sin embargo, Rogelio Ortega afirmó que se tiene programado apoyar a las dos partes, ya que no se pudo hacer un solo festejo por las diferencias entre el Ayuntamiento y el movimiento popular. 
“Se pueden realizar actividades conjuntas y que bueno, la cultura y los valores cívicos unen. Pero si se van a ir a pelear, mejor cada quien por separado. Nosotros como gobierno del Estado no vamos a ser factor de confrontación y división”, destacó, aclarando que se les apoyaría entonces por separado. 
Enseguida destacó que él mismo gestionó con el Ejército Mexicano, que el tradicional desfile cívico-militar no se realice “por este año”, y “hay absoluta colaboración del Ejército, es un hecho”. Con esto aclaró que el Ejército no participará en estas festividades, luego de que el movimiento popular advirtió que no permitiría su ingreso a la ciudad. 
“Esta muestra nos la dio el Ejército Mexicano el 24 de Febrero en Iguala. Igual conversamos el tema. Había un grupo ahí que tenía la intención de lanzar agresiones verbales o de otra naturaleza en contra del Ejército, entonces para qué vamos a exponer a esa institución que es columna vertebral del Estado Mexicano, a que alguien le grite en la calle”, justificó el mandatario.
Se le preguntó sobre la decisión del Ayuntamiento de no participar en las festividades, a lo que dijo: “Es decisión de ellos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario