Del 1 al 7 de agosto, la semana mundial de lactancia materna

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio.- Del 1 al 7 de agosto conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!, por lo que la Secretaría de Salud a través de sus unidades promueve la concientización sobre la importancia de apoyar a las mujeres trabajadoras con bebés recién nacidos, para que cuenten con condiciones y que puedan amamantarlos hasta los seis meses de edad.

Cabe destacar que el trabajo fuera de casa es un aspecto que ha influido en el abandono de esta práctica, lo que repercute en la salud de los hijos y de las propias madres.
Por tal motivo, la Semana de la Lactancia Materna está enfocada a amamantar y trabajar, para favorecer el ambiente en que la mamá que labora tenga un medio o un lugar para extraerse la leche y llevarla a casa para su bebé.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la leche materna es el alimento de más valor nutricional e inmunológico por contener más de 250 componentes que actúan como la primera vacuna que los bebés reciben al tomar el calostro.
La lactancia materna durante los primeros seis meses de edad, así como su continuación complementaria hasta los dos años, ayuda a que los recién nacidos tengan un mejor desarrollo intelectual, fortalece el sistema de defensas, favorece el vínculo entre madre e hijo y disminuye el riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión, alergias y cáncer en su vida adulta.
En la madre disminuye el riesgo de depresión post-parto, cáncer de mama, útero y ovario, propicia la baja de peso y disminuye el riesgo de padecer diabetes y obesidad.
Para promover estos beneficios, la dependencia estatal invita a las mujeres a participar en las actividades alusivas a la promoción de tan importante práctica, que se realizarán a través del Programa de Salud Materna y Perinatal del 1 al 7 de agosto en los Centros de Salud, en hospitales generales y hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, así como en las sietes jurisdicciones sanitarias.
También habrá talleres para la adecuada práctica al amamantar y las herramientas prácticas que les faciliten continuar haciéndolo con sus bebés a través de representaciones, plática de las experiencias, desfiles y ferias informativas.
La inauguración oficial de las actividades será en la explanada de la plaza cívica de la cabecera del municipio de Ometepec, el sábado 1 de agosto a las ocho de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario