La exposición al sol es acumulativa y puede causar cáncer de piel: Salud

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Recomendó que se preste especial atención a los infantes y adolescentes, ya que al sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia se incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel en la etapa adulta.
En el marco del Operativo Verano 2015 que lleva a cabo el gobierno de la República, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.
Los rayos del sol pueden provocar quemaduras de primer y segundo grado; la aparición de los síntomas varía de una a 24 horas, y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas.
En tanto, las lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, de acuerdo a su intensidad.
Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor, mientras que las de segundo grado afectan las dos primeras capas y provocan eritema intenso, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.
Las complicaciones tardías más frecuentes son la infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria, además que la piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.
El llamado a aplicar las medidas de protección antisolar está dirigido a toda la familia, pero en especial a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario