La SEDER capacita a ganaderos para exportar bovinos a Estados Unidos


La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) llevó a cabo un curso de capacitación para ganaderos de la región Costa Grande, con la finalidad de impulsar la exportación de ganado bovino a Estados Unidos.
En esta actividad participaron las asociaciones ganaderas locales de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Coahuayutla y La Unión.

El personal operativo de la Seder expuso los requisitos y características que deben cumplir los ejemplares y los ranchos para ingresar al mercado internacional, como que los becerros estén libres de brucela y tuberculosis, que las asociaciones ganaderas expidan facturación electrónica, que los ejemplares sean cruza de cebú con razas cárnicas especializadas, que no sean cebuinos puros, que tengan las orejas cortas y de entre 140 y 200 kilogramos de peso.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González destacó que el ingreso de los ganaderos guerrerenses al mercado internacional traerá mejoras para el sector.
Indicó que actualmente el precio del kilo de carne de bovino en el mercado nacional varía entre 50 y 52 pesos, mientras que un ejemplar con calidad de exportación se vende entre 60 y 63 pesos el kilo al interior del país.
Al vender el producto cárnico en la frontera, el precio se eleva a 102 pesos por kilo, lo que mejorará los ingresos de los ganaderos que cumplan los requisitos para exportar.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez, detalló que hay un padrón de 45 mil ganaderos en la entidad y de acuerdo al último censo del 2013, Guerrero tiene una producción de 130 mil cabezas de ganado por año.
Resaltó que la mayoría de las asociaciones ganaderas de la Costa Grande y Costa Chica, ya cuentan con facturación electrónica, lo que los pone un paso adelante para la exportación, mientras que con apoyo de la Seder, la UGRG capacitará a las agrupaciones locales que aún no la tienen.
Recordó que a principios de marzo del presente año, los ganaderos de Costa Grande entraron al mercado internacional, con el primer envío de 126 cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos.
Esto luego que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certificó como Libre de Tuberculosis a todos los municipios de Guerrero y otorgó el reconocimiento de Fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Brucelosis a 56 municipios de la entidad.
Sin embargo, mencionó que el segundo embarque de ganado guerrerense fue rechazado por Estados Unidos, debido a la falta de experiencia de los productores, quienes incumplieron con algunos requisitos.
Por ello agradeció que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado apoye con el seguimiento al tema y capacite a los ganaderos para mantener abiertas las puertas de los mercados extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario