La SEDER lleva a cabo reunión regional con productores de la sierra


Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, 30 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) llevó a cabo una reunión regional en la Sierra de Guerrero para conocer y dar seguimiento a necesidades de productores del campo.

El encuentro se desarrolló en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza y participaron habitantes de localidades como Mesas de Yesqueros, El Cundancito, Ceiba Mocha, San Antonio, El Limoncito, Casas Viejas, Trincheras, La Cañada, El Ídolo, El Jilguero, El Campo, La Palma Cuata, El Camotal, El Capire, El Guayabal, El Cundán Grande, Pueblo Viejo, Patacual, Las Trincheras, La Tigra, El Balcón de la Bandera, Los Varillos y Zihuaquio, de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo de Azueta y Coyuca de Catalán.
El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González explicó que las reuniones regionales tienen la finalidad de acercar al gobierno del estado, a través de la dependencia, con los pueblos de zonas marginadas.
Indicó que en el periodo que resta de la actual administración estatal, la Seder organizará otras 17 audiencias públicas en la zona de la Sierra, para que sean las propias comunidades las que armen el Plan de Desarrollo Regional, que servirá como base para la construcción de una propuesta de presupuesto para el campo, para que se apruebe por el Congreso del Estado y se aplique en el ejercicio fiscal 2016.
Acosta González detalló que en el polígono de la Sierra de Guerrero hay 900 mil hectáreas de bosque, principalmente de pino y encino, así como mil 200 comunidades en las que viven 143 mil 620 personas.
“Esa es la Sierra y nosotros creemos que debemos empujarla para su desarrollo, para que se atiendan los temas de caminos, salud, educación, vivienda, seguridad, electrificación, agua potable y lo que nos corresponde a nosotros, la parte productiva, la del campo. Es grande el paquete y no podemos solos, tenemos que ir de la mano, gobierno y sociedad”, expresó.
Por su parte, el biólogo y coordinador técnico del Proyecto de la Octava Región, Salomón Astudillo Guillén destacó que la Sierra es la zona más rica de la entidad por su variedad y cantidad de recursos naturales.
Agregó que más de la mitad de la población de la Sierra se encuentra en edad productiva, pero se ven forzados a emigrar, debido a la falta de opciones para el desarrollo de los pueblos.
Previo a la reunión, algunos campesinos preguntaron al secretario de Desarrollo Rural sobre el retraso en la entrega del fertilizante, sobre lo que informó que la dependencia pagó en su totalidad la parte que le corresponde del subsidio a todos los ayuntamientos.
“El gobierno del estado no le debe un solo peso a ningún ayuntamiento por fertilizante. Como secretario de Desarrollo Rural es mi responsabilidad y lo primero que hicimos fue pagarle a todos los ayuntamientos”, apuntó y señaló que algunos gobiernos municipales no lo están entregando bajo la excusa de que la Seder no ha cubierto la parte del subsidio que le toca.
“Las empresas productoras del fertilizante no le quieren facilitar los créditos a los municipios y por eso tienen dificultades financieras, eso hay que reconocerlo, pero que no nos echen la culpa. Hemos terminado de pagar y los ayuntamientos están en condiciones de entregar el fertilizante que tengan comprometido con los productores”, detalló Acosta González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario